Patricia Chirinos cuestionó que el expresidente Martín Vizcarra mantenga resguardo policial. (Foto: Congreso)
Patricia Chirinos cuestionó que el expresidente Martín Vizcarra mantenga resguardo policial. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, (Avanza País), demandó al ministro del Interior, Vicente Romero, el retiro de la seguridad policial asignada al expresidente .

A través de su cuenta en Twitter, la legisladora cuestionó que en medio de la creciente inseguridad ciudadana el exmandatario goce “ilegalmente” de resguardo de la Policía Nacional (PNP) pese a que fue inhabilitado por el Congreso.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra mantiene resguardo de PNP pese a que norma lo prohíbe: los detalles | INFORME

“En medio de la creciente inseguridad que afecta a miles de peruanos, resulta indignante que Vizcarra continúe disfrutando ilegalmente de una seguridad que no le corresponde. Según el DS 044-2022-IN, la protección para expresidentes se suspende tras la inhabilitación del cargo o del ejercicio de la función pública”, expresó.

“El ministro Vicente Romero debe actuar de inmediato, retirar la seguridad asignada a este nefasto personaje para la democracia peruana y destinar esos recursos a combatir la inseguridad ciudadana q azota al país. ¿O acaso se niega a cumplir y hacer cumplir la ley?”, añadió.

Según un informe de El Comercio, el DS N°004-2022-IN-promulgado en mayo de 2022- establece que la seguridad a las altas autoridades y ex dignatarios “se suspende temporalmente”, tras la “inhabilitación del cargo o del ejercicio de la función pública”.

Al respecto, Martín Vizcarra, quien fue gobernador regional de Moquegua, tiene dos castigos de este tipo. Esta protección, hasta setiembre último, ha demandado un gasto de S/278,060 al Parlamento, de acuerdo a información entregada por esa institución.

MIRA AQUÍ: Ministro Romero sobre resguardo de PNP a Martín Vizcarra: “Mientras no tenga sentencia, hay que darle seguridad”

Cabe indicar que desde enero de 2021, dos meses después de que fuera vacado por el Congreso, el expresidente cuenta con un amplio resguardo de la Policía Nacional.