Martín Vizcarra y Salvador del Solar son objeto de nuevas denuncias constitucionales por disolución del Congreso. (foto: Andina)
Martín Vizcarra y Salvador del Solar son objeto de nuevas denuncias constitucionales por disolución del Congreso. (foto: Andina)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó admitir a trámite una nueva denuncia constitucional contra , esta vez por la disolución del Congreso en el 2019 y en la cual también se han incluido a y todos los miembros de su gabinete ministerial.

En su sesión de este martes 7 de mayo, el grupo liderado por Lady Camones sometió a votación el informe que planteaba acumular tres acusaciones que tratan sobre los mismos temas: la 384 presentada por Alejandro Muñante (Renovación Popular), la 400 de Patricia Chirinos (Avanza País) y la 466 que fue presentada por congresistas de Fuerza Popular del periodo 2020-2021.

También se propuso admitir el extremo que plantea infracciones constitucionales supuestamente cometidas por Vizcarra, el gabinete de Del Solar y exparlamentarios como Gino Costa y Richard Arce por haber facilitado la cuestión de confianza que permitió la disolución del Legislativo en el 2019, además de los exintegrantes del Tribunal Constitucional que se pronunciaron a favor de declarar como constitucional la decisión de cerrar el Parlamento.

Sin embargo, se evaluó declarar como improcedentes algunas infracciones constitucionales, así como el extremo que proponía abrir causa penal contra los arriba mencionados por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad, usurpación de funciones, conspiración para rebelión y organización criminal.

El informe finalmente fue aprobado por mayoría con 15 votos a favor, 1 en contra (Edgard Reymundo de Cambio Democrático - Juntos por el Perú) y 1 abstención (Francis Paredes de Podemos Perú).

Tras la admisión a trámite de este nuevo caso contra Martín Vizcarra y el gabinete de Salvador del Solar, la carpeta será derivada a la Comisión Permanente para que establezca el plazo de investigación.

Finalmente, el proceso volverá a la subcomisión para que sea investigado y se elabore un informe final que será votado y luego elevado, primero a la Comisión Permanente y finalmente al pleno.