Presidente Martín Vizcarra afronta su segunda moción de vacancia (Foto: Presidencia de la República)
Presidente Martín Vizcarra afronta su segunda moción de vacancia (Foto: Presidencia de la República)

El pleno del Congreso declaró la vacancia del presidente . Fueron 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Por la mañana, el jefe de Estado ejerció su derecho a la defensa por cerca de una hora y posteriormente intervinieron los voceros de las bancadas y los demás legisladores.

Votaron a favor de la vacancia presidencial, congresistas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio, Podemos, Unión por el Perú y Fuerza Popular.

A las 6.50 de la tarde, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció el fin del debate y pidió que se de lectura al Reglamento del Congreso sobre el trámite de una moción de vacancia presidencial y el tenor del pedido de destitución de Vizcarra por permanente incapacidad moral. La votación será nominal: cada legislador debe anunciar el sentido de su voto. Se requiere el respaldo de 87 legisladores para declarar la salida del mandatario.

MIRA: Martín Vizcarra enfrenta proceso de vacancia: los 5 momentos de su presentación
MIRA: Martín Vizcarra: “Se hizo público que 68 congresistas tienen procesos en investigación ¿Tendrían que dejar su cargo por ello?”

Sigue aquí los detalles en vivo:


Aquí la primera parte de la sesión:


Sigue aquí los hechos más importantes de la jornada:



Aquí la defensa del presidente Vizcarra:


Durante su exposición, el mandatario reiteró que el Congreso debe ser consciente de que una vacancia puede generar dudas e incertidumbre sobre la economía peruana. “Lo peor que podemos hacer justo ahora es sumergir al país en un terreno de inestabilidad”. Agregó que eso puede colocar a todos en una situación “incierta”.

Minutos antes de las 10 de la mañana, el presidente Vizcarra salió a Palacio de Gobierno con dirección al Congreso para exponer sus descargos. Lo acompañó su abogado Angel Fernando Ugaz Zegarra, quien, a diferencia del primer pedido de vacancia, no intervino en la sesión. Según un acuerdo de la Junta de Portavoces, el debate durará en total 4 horas y media: tres horas más 10 minutos para cada vocero [9 bancadas].

Más temprano, llegaron a Palacio de Gobierno varios miembros del Gabinete, entre ellos la ministra de Justicia Ana Neyra. Esta vez, el pedido de destitución se presentó luego de que El Comercio revelara los testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces, según los cuales el ahora presidente habría recibido constructoras vinculadas al Club de la Construcción, cuando era gobernador regional de Moquegua.

ESPECIALES EL COMERCIO: Los mensajes de WhatsApp del Caso Vizcarra / Unidad de Investigación

Nota previa: Ánimos en el Congreso

Minutos antes de las 10 de la noche del 19 de setiembre, en el Congreso de la República, el resultado de la votación sobre la primera vacancia contra Vizcarra -surgida a raíz del caso ‘Richard Swing’ no se acercó si quiera a los 87 votos que se necesitaban para retirar al jefe de Estado del sillón presidencial. Esta vez, las proyecciones muestran un escenario más reñido.

Por el momento son solo dos las bancadas que sostienen haber definido ya su voto sobre la vacancia: el Partido Morado y Unión por el Perú. Mientras que la primera votará en contra de la moción, la segunda lo hará a favor.

MIRA: La proyección de los votos sobre la vacancia presidencial: la división de las bancadas salvaría a Martín Vizcarra

En diálogo con El Comercio, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, señaló que esperarán a escuchar la defensa del jefe de Estado pero que, en principio, la votación se mantendría tal como habían anunciado anteriormente: cinco votos a favor de la vacancia y dos en contra, de las parlamentarias Rocío Silva Santisteban y Mirhta Vásquez.

Nuestra postura es en contra de la corrupción de Vizcarra frontalmente, no necesitamos más indicios o más pruebas, excepto que sea un video en el que recibe dinero porque eso ya sería montesinesco, y rompería con lo que nosotras priorizamos: la atención a la pandemia. (...) Si la inmunidad presidencial y de los congresistas y ministros tiene algún sentido, es precisamente para que el aparato estatal no se venga en vilo durante una emergencia nacional. Esa es nuestra posición y eso es lo que defendernos”, indicó Silva Santisteban respecto de su postura -y la de Mirtha Vasquez- disidente de la bancada.

Mira: Los mensajes de WhatsApp del Caso Vizcarra

Posturas por definir

Al cierre de esta nota, el resto de bancadas aún no había tomado una decisión sobre la postura que tomarán en el pleno. En Acción Popular -la bancada más numerosa del Parlamento-, por ejemplo, las opiniones están divididas.

MIRA: Martín Vizcarra y las claves de un nuevo proceso de vacancia

Pese a que el portavoz del grupo parlamentario Ricardo Burga, señaló en diálogo con este Diario que aún no se ha decidido el sentido del voto, su colega Orlando Arapa ha adelantado que apoyará la vacancia. Como se recuerda, el en proceso anterior de destitución, el partido de la lampa no tuvo un voto uniforme: 2 a favor y 24 en contra.

Por otro lado, pese a que los congresistas de Alianza para el Progreso votaron en bloque en contra de la admisión de la moción de vacancia, aún no han definido cuál será su decisión sobre la vacancia misma. Según Luis Valdez, secretario general y miembro de la bancada, el grupo se reuniría el domingo por la noche o el lunes por la mañana para deliberar. “Vamos a votar a favor del país”, dijo.

Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular, señaló que el grupo parlamentario se reuniría a evaluar la votación el domingo por la noche, luego de los programas periodísticos dominicales. Sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que en la bancada naranja las posturas están divididas: unos 4 congresistas a favor y otros 6 en contra.

Por su parte, Podemos Perú se reunirá este lunes por la mañana para decidir el sentido del voto. “Ante las evidencias, mi posición es votar a favor de la vacancia, y creo que es el sentir de toda la bancada” afirmó su vocero Aron Espinoza.

El legislador, además, dijo que esperarán a ver si los programas dominicales revelan algún nuevo indicio contra el mandatario. Pese a que el congresista Daniel Urresti había decidido votar en contra de la destitución, fuentes de su entorno señalaron a El Comercio que estaría reevaluando su postura.

Desde el Frepap -bancada que, en setiembre, votó en bloque a favor de la vacancia- sostuvieron que el domingo por la noche se reunirían para evaluar la postura del grupo parlamentario, y que la decisión final se tomaría luego de escuchar al presidente en el pleno. Según la vocera de la bancada, María Teresa Céspedes, lo más probable es que el voto sea en bloque.

Este Diario intentó comunicarse con los voceros de Somos Perú, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Primer ministro Walter Martos se pronuncia sobre detención de excongresista José Luna Gálvez

WALTER MARTOS SOBRE DETENCIÓN DE JOSÉ LUNA
WALTER MARTOS SOBRE DETENCIÓN DE JOSÉ LUNA
ACLARACIONESEsta nota fue actualizada con las declaraciones de la congresista Rocío Silva Santisteban.