El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, negó hoy en el Congreso que se haya beneficiado de manera irregular a la empresa noruega Interoil y reiteró que la decisión para ampliar por un año su permiso para explotar los lotes 3 y 4 de Talara fue tomada exclusivamente por Perú Petro.

“Es bueno aclarar desde el inicio que en lo actuado no se ha beneficiado irregularmente a nadie, que es falso que yo haya participado directa o indirectamente en la decisión de Perú Petro para que esta empresa siga operando un año más en esos lotes”, manifestó ante la Comisión de Energía y Minas.

Mayorga añadió que antes de jurar como ministro, se desligó de la consultora Laub & Quijandría, que asesoró a Interoil,  por lo que, desde su punto de vista, “no existe conflicto de intereses” al haber firmado el decreto supremo que permite a la petrolera seguir operando.

Al inicio de su exposición, que se llamó “En defensa de los intereses nacionales”, el titular de Energía y Minas responsabilizó a un sector de la prensa de no haber informado con amplitud sobre el Caso Interoil.

MEM NO INTERFIRIÓ
Explicó que así como el (MEF) no interfiere en el cobro de impuestos que está a cargo de la Sunat, su despacho tampoco lo hace en las acciones de Perú Petro, que es la entidad a cargo de entregar en concesión los lotes petroleros del país y luego supervisar que se cumplan los contratos.

También indicó que él, como ministro de Energía y Minas, revisó y respaldó la decisión de esa entidad, en el sentido de darle un año más de Interoil para la explotación de los lotes 3 y 4 de Talara, pese a que un arbitraje internacional le devolvía al Perú la administración de esas áreas.

El titular de Energía y Minas reafirmó que luego envió el decreto supremo a Palacio de Gobierno, donde fue refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el presidente Ollanta Humala. Con ello, se autorizó a Perú Petro a firmar la ampliación temporal del contrato.

Se reafirmó en señalar que el acuerdo salvaguarda los intereses del país.

Tras la exposición de Mayorga, se dio inicio la estación de preguntas por parte de los parlamentarios.