La megacomisión gastó más de 4 millones de soles en asesorías
La megacomisión gastó más de 4 millones de soles en asesorías
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ (@jlsaldanar)

A fines de marzo o a comienzos de abril sería la oportunidad para que el pleno del Congreso discuta y vote , que por 26 meses investigó las presuntas irregularidades cometidas en el segundo gobierno de

De los ocho informes existe expectativa en dos de ellos: el de y el .

En el primer caso, el  que preside (Gana Perú) plantea que se denuncie al ex mandatario por una presunta infracción constitucional. También se propone la inhabilitación política para ejercer el cargo público en diez años.

En el tema de BTR, el ex gobernante está sindicado como responsable del presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Todos estos informes fueron presentados a la Presidencia del Congreso, y corresponderá oportunamente al Consejo Directivo del Parlamento acordar que sean incorporados en la agenda del pleno.

El lunes 3 de marzo se reanudarán las actividades del Parlamento. A partir de ese momento se iniciarán las conversaciones multipartidarias para determinar en qué momento serán discutidos estos informes.

El Comercio se enteró que la tendencia es que sean vistos y votados dentro de un mes aproximadamente.

EL COSTO DE LA INVESTIGACIÓN
Independientemente de la suerte política que tendrán estos informes, ¿cuánto le costó al país esta investigación parlamentaria? Según los cálculos del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, se gastaron S/.12'558.883.

La cifra está calculada dentro del plazo de trabajo que ha tenido esta comisión: entre diciembre del 2011 y enero del 2013.

Los más de S/.12'000.000 se distribuyen así: S/.4'782.278 por concepto de gastos administrativos; S/.2'026.946 por el pago de remuneraciones a doce asesores principales, contratados por la presidencia de la denominada megacomision.

Otros S/.2'036.860 para el pago de remuneraciones del asesor extra que contrató cada uno de los siete congresistas del grupo de trabajo.

A dichas cifras se suman los S/.3'712.800 que cobraron –en total los siete congresistas durante el tiempo de vigencia de la comisión investigadora.