Legislador atacó por la espalda a su colega Juan Burgos y huyó corriendo para refugiarse en su bancada. (Foto: César Bueno / GEC)
Legislador atacó por la espalda a su colega Juan Burgos y huyó corriendo para refugiarse en su bancada. (Foto: César Bueno / GEC)
Martín Calderón

La Mesa Directiva del propuso el lunes pasado suspender por 120 días sin goce de haber al legislador (Bloque Magisterial) por agredir físicamente a su colega Juan Burgos (no agrupado) dentro del hemiciclo el domingo pasado.

La propuesta fue discutida por el pleno del Congreso durante más de una hora y media, pero no se sometió a votación.

La decisión recién se tomaría en una próxima sesión del pleno, en la que Dávila podrá ejercer su derecho a la defensa.

MIRA: “El adelanto de elecciones es una posibilidad que se debe considerar”

Dávila atacó a Burgos por la espalda con un golpe de puño durante una sesión del pleno convocada para decidir la situación legal del expresidente , el pasado fin de semana.

Luego de la agresión, el legislador se fue corriendo a refugiarse entre sus compañeros de bancada.

La vergonzosa escena generó el rechazo de la mayoría parlamentaria, pero esta no concretó ayer ninguna sanción.

Posturas

Durante el debate, el Bloque Magisterial y otros grupos de izquierda, como Perú Libre y Perú Bicentenario, argumentaron que el caso debe ser evaluado primero en la Comisión de Ética para que “se respete el debido proceso”.

El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, presentó una cuestión previa para que la citada comisión se encargue del asunto; sin embargo, esta fue rechazada por mayoría.

En tanto, el legislador Elías Varas, de Perú Bicentenario, señaló que el tema no era prioritario y pidió que el pleno se dedique a otros asuntos.

La legisladora Isabel Cortez, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, recordó que fue víctima de agresión física por parte de María del Carmen Alva (Acción Popular) en agosto pasado, pero el caso no pasó directamente al pleno del Congreso, sino que fue derivado a la Comisión de Ética.

Fuentes de ese grupo de trabajo parlamentario precisaron a El Comercio que el proceso contra Alva está cerca de concluir. Está pendiente que se ponga en agenda la discusión del informe final.

En tanto, la legisladora Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, pidió que el pleno sancione directamente a Dávila como una muestra firme de rechazo a la violencia.

Barbarán también acusó a Dávila de agredirla con comentarios racistas dentro del Congreso. Según dijo, optó por no denunciar anteriormente esos hechos.

MIRA: Los vicios de los ‘vices’: un cargo en el centro del poder | CRÓNICA

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) solicitó que el pleno condene el uso de la violencia por encima de la confrontación de ideas.

En tanto, el congresista Enrique Wong, no agrupado, propuso que se considere sancionar a Dávila solo con dos meses de suspensión sin goce de haber “porque se dedica al Congreso y no tiene otro ingreso [económico]”.

Dávila, quien llegó al Parlamento con Perú Libre y luego conformó el Bloque Magisterial, no participó en la sesión y, hasta el cierre de esta edición, no ofrece disculpas ni hace un mea culpa.