Ministerio Público y Comisión Lava Jato alcanzan una tregua
Ministerio Público y Comisión Lava Jato alcanzan una tregua
Gino Alva Olivera

La Junta de Fiscales Supremos autorizó a Hamilton Castro, fiscal responsable de la investigación de los sobornos de Odebrecht en el Perú, a cualquier solicitud de información que le haga llegar la comisión del Congreso encargada de investigar el Caso Lava Jato

“Vamos a seguir con nuestro trabajo. Necesitamos bastante tiempo y tranquilidad para hacerlo, pero también vamos a colaborar con la comisión del Congreso, vamos a enviar los informes que ellos necesitan de manera escrita”, precisó el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Jorge Castro (Frente Amplio), integrantes del grupo de trabajo, coincidieron en que la decisión del Ministerio Público representa un avance, pues lo importante es la colaboración mutua.

“Lo importante es que colaboremos ellos y nosotros. La participación de Castro por escrito me parece interesante y tendríamos que analizarlo. Ya estamos avanzando y me parece que tenemos que colaborar mutuamente”, expresó García Belaunde.

Castro, vicepresidente del grupo de trabajo, saludó que haya apertura de la fiscalía para contribuir con el trabajo del Legislativo. “Lo ideal sería hacerlo oral, pero también puede hacerse por escrito. Lo que quiere la población es un trabajo conjunto”, expresó.

De otro lado, Sánchez señaló haberse sentido maltratado por los integrantes de la Comisión Lava Jato cuando acudió al Congreso en enero pasado. Esa experiencia –añadió– influyó en la decisión de la junta de fiscales de no permitir que Castro se presente ante la comisión. 

Pero Mulder negó que la Comisión Lava Jato haya maltratado al titular del Ministerio Público. “Está exagerando, acá en ningún momento se le ha faltado. Los interrogatorios en el Parlamento tampoco están hechos de rosas”, aseveró.

García Belaunde acotó: “Creo que el señor Sánchez no conoce la mecánica parlamentaria. Se trata de una comisión en la que están representadas distintas fuerzas políticas del país y, por lo tanto, es natural que haya debates y cuestionamientos”.

—Detalles en reserva—
El fiscal de la Nación reiteró que si bien la fiscalía está dispuesta a colaborar con el trabajo del Legislativo, hay detalles del caso de Odebrecht que deben mantenerse en reserva.

“No queremos fricciones ni una posición opuesta. Una investigación en el Congreso es política, pero nuestra investigación es técnica y tenemos también sustento constitucional”, afirmó Sánchez.

MÁS EN POLÍTICA...