La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves 15 el informe final que recomienda acusar e inhabilitar por 10 años a la ahora suspendida legisladora María Cordero Jon Tay por recortarle el sueldo a un asesor parlamentario.
LEE TAMBIÉN: Once congresistas intercedieron ante la PNP en la designación de sus escoltas | INFORME
Con esa decisión, el caso pasará a manos del pleno del Congreso, que en última y definitiva instancia decidirá si se acusa a Cordero por infracción a la Constitución y por el presunto delito de concusión.
El informe final contra la legisladora fue presentado ante la Comisión Permanente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La congresista Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) se encargó de sustentarlo.
Intento de blindaje
Aunque el informe recoge audios, conversaciones de WhastApp, testimonios e incluso el reconocimiento de un cómplice de Cordero en el recorte de sueldo, la decisión de aprobarlo no fue unámine: hubo 17 votos a favor y cinco en abstención.
Los legisladores que votaron en abstención son José Luna (Podemos), Elvis Vergara (Acción Popular), Jorge Coayla (Perú Bicentenario), Alex Paredes (Bloque Magisterial) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario).
Incluso, Elvis Vergara, involucrado en el Caso Los Niños, intentó blindar a Cordero presentando una cuestión previa para que el caso regrese a la subcomisión.
Vergara adoptó dos argumentos esgrimidos previamente por el abogado Elio Riera, representante legal de Cordero. El primero fue una supuesta violación a los principios del derecho procesal; y el segundo, una contradenuncia que presentó Cordero contra su asesor en noviembre pasado, ante el Cuarto Juzgado de Familia, por presunta violencia psicológica.
No obstante la cuestión previa solo recibió el voto a favor del propio Vergara. Hubo 17 votos en contra y cuatro en abstención.
En abril del 2023, Cordero fue denunciada por exigir a un asesor que le deposite entre el 50% y 75% de su salario.
El caso se conoció cuando “Punto Final” difundió un audio de Cordero. En este, la legisladora le dijo a su asesor: “Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito. Eso es el tema. Las operaciones no esperan. Y son personas que me han ayudado en campaña. O sea, yo ya quedé, no puedes estar mañana, mañana, mañana. Así no son las cosas, porque a ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez”.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘mochasueldo’: Asesor de María Cordero le entregó hasta el bono por escolaridad, señala fiscalía
El Comercio reveló en agosto del año pasado, chats y testimonios que revelaron que usó como su chofer personal al asesor parlamentario al que le descontaba el sueldo. Además, lo empleó para que realice compras personales.
“Puedes comprar una papaya (...) como para hoy”, le escribió la congresista por WhatsApp en una oportunidad.
El 5 de diciembre, el pleno del Congreso suspendió a Cordero por 120 días tras una recomendación de la Comisión de Ética. Ahora, la Comisión Permanente vio un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Cabe resaltar que en un intento por dilatar su caso, Cordero Jon Tay presentó un pedido para reprogramar la sesión de este jueves. Sin embargo, su solicitud fue desestimada.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves archivar una denuncia constitucional interpuesta por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra el excongresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado por el Caso Los Temerarios del Crimen.
La decisión se tomó con 14 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. Los votos a favor del blindaje fueron de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos Perú y Unidad y Diálogo.
Con ello, ratificaron el informe que elaboró el congresista José Jerí (Somos Perú), que concluyó que no había elementos para acusar a Becerril.
En otro momento, la Comisión Permanente archivó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por presuntamente realizar gestiones a nombre del Club Departamental Apurímac cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. El archivamiento del caso se aprobó con 17 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.