Durante su discurso, entre lágrimas, la congresista María Cordero pidió a sus colegas votar en contra de su sanción.(Foto: Congreso)
Durante su discurso, entre lágrimas, la congresista María Cordero pidió a sus colegas votar en contra de su sanción.(Foto: Congreso)
/ Hector Portal
Víctor Reyes Parra

Con 53 votos a favor, el pleno del Congreso levantó la inmunidad y suspendió a Jon Tay de su cargo como congresista mientras es procesada por presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores. La legisladora será reemplazada en su cargo por una accesitaria que se integrará a la bancada de Fuerza Popular.

Previamente, el Legislativo había blindado a al no lograr el mínimo de 51 votos requeridos para aprobar la acusación constitucional en su contra y levantar su inmunidad como parlamentaria, lo que impedirá que sea procesada a nivel judicial. Solo obtuvieron 48 votos a favor.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Luego, tampoco se alcanzaron los 67 votos requeridos para lograr la inhabilitación de la congresista por infracción a la Constitución. Sin embargo, la bancada de Avanza País y la congresista Susel Paredes presentaron, por separado sendos pedidos de reconsideración.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)


SIGUE AQUÍ LA SESIÓN DEL PLENO

10:29 María Cordero aparece en el pleno, cuando su caso ya estaba cerca de ir a votación, para ejercer su derecho a la defensa. Durante su discurso, entre lágrimas, pidió a sus colegas votar en contra de su sanción.

10:27 El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) intenta dilatar la votación diciendo que hay un certificado que le da descanso médico a María Cordero. El presidente del Congreso le responde que por el certificado médico ya se postergó la votación el pasado lunes

10:15 La congresista Susel Paredes lee las recomendaciones de la acusación: levantar la inmunidad a María Cordero para que sea procesada por concusión (recorte de sueldos), suspenderla del cargo e inhabilitarla por 10 años.

10:13 El presidente del Congreso, Alejandro Soto, declara que la inasistencia de María Cordero a la sesión para ver su denuncia está injustificada. Se pasará a debatir la denuncia.

10:10 Antes de que comience el debate, se lee un escrito presentado por María Cordero para anular la denuncia constitucional en su contra. Alega que se han vulnerado sus derechos y cita la investigación a la Patricia Benavides como evidencia de supuesto acuerdos políticos en su contra.

Información

De no prosperar algún nuevo pedido para postergarlo u otra “falla técnica” en el sistema de votación, el pleno de debate y vota este jueves, desde las 10 a.m. la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años de la ahora suspendida legisladora , por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores.

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobado previamente por la Comisión Permanente, recomienda acusar a Cordero por el presunto delito de concusión y suspenderla en el cargo mientras dure la investigación de la Fiscalía de la Nación.

A lo largo de todo el proceso, Cordero, , ha intentado una y otra vez dilatar su caso, argumentando motivos de salud. La última vez fue el 6 de marzo cuando el pleno había programado debatir su sanción. Incluso, en aquella oportunidad se rechazó su pedido, pero “fallas” en el sistema electrónico de votación jugaron a su favor.

Ya el 5 de diciembre y por 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, el Congreso aprobó suspenderla por 120 días. En ese caso se trató de un informe de la Comisión de Ética. Ahora se verá la denuncia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El 13 de agosto, El Comercio informó sobre . “Puedes comprar una papaya (...) como para hoy”, escribe la congresista a las 7.20am. en una de las conversaciones por WhatsApp.

A María Cordero se le acusa de haber realizado cobros irregulares a trabajadores de su despacho durante el 2022. “A ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez”, se le escucha señalar en un audio. “Tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, indica en otro momento.

“Vamos al banco, lo necesito ahora. Yo no puedo estarte diciendo a cada rato. Yo lo necesito porque José se va a operar. Y los señores estos están enfermos. Enfermo José, enferma su esposa. Y ellos me han ayudado. Ellos deberían estar sentados acá como asesor 1, asesor 2, técnicos. […] y no ustedes. Ellos sí me ayudaron en la campaña y hay un compromiso con ellos”, dijo.