La fiscalía de la Nación presentó este jueves una denuncia constitucional contra el congresista Edgar Tello, Podemos Perú, por presuntamente haber recortado sueldos y exigido a trabajadores de su despacho que asuman gastos por la entrega de bienes donados a favor de ollas comunes, hechos por los que fue implicado en el caso ‘Mochasueldos’.
“La Fiscalía de la Nación, a través Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el congresista Edgar Tello Montes, presunto autor del delito de concusión en grado de tentativa y otros consumados, en agravio del Estado”, informaron este 1 de agosto.
LEE TAMBIÉN: “Mochasueldos”: congresista Edgar Tello es blindado por Comisión de Ética
En abril, la Comisión de Ética- dirigida por el parlamentario Diego Bazán (Avanza País)- blindó a Tello. Aprobó con 14 votos a favor, uno en contra y una abstención un extremo de la acusación referido a una solicitud hecha por el legislador a la Oficina Económica de Taipéi de US$8 mil para la compra de cocinas y otros elementos para las ollas comunes. No obstante, rechazó las dos imputaciones más fuertes: la del recorte de sueldo y la del hostigamiento.
Incluso, según lo reveló El Comercio en aquel momento, en la versión inicial del informe de la Comisión de Ética, se incorporó un polémico párrafo, que estigmatizaba y atacaba a Emely Silva Uriarte, quien fue la trabajadora parlamentaria que acusó públicamente al congresista.
Según el Ministerio Público, los hechos que se le imputan a Edgar Tello son los recortes de remuneraciones a cuatro trabajadores de confianza de su despacho congresal.
LEE TAMBIÉN: ‘Mochasueldos’: Trabajadora que denunció a Edgar Tello rechaza informe de Ética que blinda al legislador
Además, porque supuestamente como presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo entre los años 2022 y 2023 pidió ayuda a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi por un valor de US$ 8.000 para entregar víveres y 50 cocinas equipadas a ollas comunes.
“Sin embargo, luego de recibir el monto indicado y abusando del cargo, habría obligado a los trabajadores de su despacho y de la comisión congresal a cubrir el costo de S/ 27.800 para cumplir con dichas entregas”, señaló el Ministerio Público.
En declaraciones a la prensa, Tello pidió una investigación “objetiva”, que “no se actúe en represalia” y que no se impulse a los trabajadores a ser testigos protegidos o colaboradores eficaces.
“A lo que apelo es que sean objetivos, que no se actúe en represalia, sino que sea algo que se investigue y no se condiciones a trabajadores que vayan a declararse testigo protegido o colaborador eficaz”, dijo para luego retirarse sin responder claramente si había sido responsable del recorte de sueldos de trabajadores de su despacho. “Ya la Comisión de Ética ha determinado y las investigaciones esperamos que sean objetivas”, fue todo lo que dijo al respecto.