La congresista Katy Ugarte es investigada por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de concusión. (Foto: Congreso)
La congresista Katy Ugarte es investigada por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de concusión. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El preinforme final de la del Congreso recomendó suspender por 60 días sin goce de haber a la legisladora (No Agrupados) por el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho.

El documento al que accedió este Diario propone declarar fundada la denuncia de oficio contra Ugarte Mamani por la vulneración de los artículos 1, 2 y 4 literal a) del Código de Ética Parlamentaria y los literales c), g) y j) del artículo 3, artículo 6º y numeral 8.6 del artículo 8º del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

MIRA AQUÍ: Katy Ugarte: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional por caso ‘mochasueldos’

Asimismo, el preinforme recomienda remitir el documento a la Fiscalía de la Nación para que sea incorporado a la Carpeta Fiscal Nº 107-2023, luego de ser denunciada por el presunto delito de concusión.

También refiere que la investigación ha determinado que el recorte de sueldos se realizó a través de Roger Torres Pando, asesor principal de la congresista, y que se remita copia del informe al Departamento de Recursos Humanos para los fines pertinentes.

MIRA AQUÍ: Investigaciones a congresistas ‘mochasueldos’ en fase decisiva: ¿cómo avanzan los casos en fiscalía?

Como se recuerda, el 9 de abril del 2023, un reportaje de ‘Cuarto Poder’ reveló que Katy Ugarte habría exigido pagos a sus trabajadores en Cusco para levantar su imagen, cargos que ella rechazó cuando fue investigada en la Comisión de Ética.

Uno de los trabajadores de la legisladora dijo que se hacían pagos entre 200 y 400 soles a Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza de Ugarte, hecho que fue reconocido por Torres Pando.

MIRA AQUÍ: Congreso: ¿Se debe obligar a las entidades públicas a usar inteligencia artificial, como propone Katy Ugarte?

Cabe indicar que en diciembre del 2023 el Congreso de la República aprobó solo amonestar de manera escrita pública a la legisladora Katy Ugarte por despedir a una trabajadora embarazada, pese a que se había solicitado su suspensión por 30 días.

Por 65 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a una cuestión previa presentada por Esdras Medina (No Agrupados) para modificar la sanción propuesta por la Comisión de Ética.