Katy Ugarte fue elegida como congresista de Perú Libre pero renunció a la bancada. (Foto: GEC)
Katy Ugarte fue elegida como congresista de Perú Libre pero renunció a la bancada. (Foto: GEC)
Redacción EC

Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional que presentó la fiscalía de la Nación contra la legisladora (no agrupada) por el caso ‘’.

Cuatro congresistas votaron en contra e intentaron blindar a la legisladora, denunciada por el presunto delito de concusión ante el supuesto recorte de sueldos a sus trabajadores.

Se trata de Esdras Medina (no agrupado), Jorge Coayla (Perú Libre), Elizabeth Medina y Alex Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional).

Con la admisión a trámite, se inicia un largo proceso en el Congreso, que deberá pasar además de la SAC, por la Comisión Permanente y el Pleno.

El Ministerio Público informó el 7 de marzo que los hechos están relacionados con los cobros que habría habría hecho la parlamentaria a sus trabajadores para luego distribuirlos entre medios de comunicación de Cusco para mejorar su imagen pública.

A pesar que Katy Ugarte ha negado haber recibido estos pagos, en la denuncia del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se incluye datos sobre cómo la UIF detectó movimientos bancarios directamente a las cuentas de la congresista “de parte de su personal de confianza” en el Poder Legislativo.

Se menciona explícitamente el caso de dos trabajadores del Parlamento y se remarca que Ugarte “recibió sumas de dinero provenientes del recorte salarial indebido efectuado a los trabajadores de su despacho congresal”.

Tras dar cuenta de este caso, se procederá a someter a debate el informe de calificación ya elaborado dentro de la subcomisión donde se planteará si es que se admite a trámite o no la acusación.

Adicionalmente, se someterán a votación la admisión la acusación de Juan Burgos contra el expresidente Martín Vizcarra por presunto tráfico de influencias e infracciones constitucionales.

Asimismo, acusaciones contra el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez y denuncias presentadas por ciudadanos contra los exministros del gobierno de Pedro Castillo: Aníbal Torres, Félix Chero y Alejandro Salas.

Finalmente, también se darán cuenta de otros casos como la denuncia del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el juez supremo Víctor Ticona por presunto tráfico de influencias.

Asimismo, otra denuncia más contra el expresidente Pedro Castillo planteada por un ciudadano que todavía está pendiente de ser presentada ante los miembros de la subcomisión.