Modifican 'Ley Chehade' sobre regulación de medios virtuales
Modifican 'Ley Chehade' sobre regulación de medios virtuales
Redacción EC

Ha sido modificado el proyecto de ley de protección del menor de contenidos pornográficos en Internet, o la también conocida como 'Ley Chehade' por ser el parlamentario nacionalista, presidente de la Comisión de Constitución, quien lideró esta iniciativa legislativa.

Según el dictamen de la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista fujimorista Cecilia Chacón, se aprobó por unanimidad la iniciativa con modificaciones en un texto sustitutorio, denominado "ley de promoción para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones por niños, niñas y adolescentes".

La 'Ley Chehade' buscaba impedir que los menores de edad accedan a contenidos “sexualmente explícitos” u “obscenos” cuando navegan por la web, a través de un ente estatal regulador. La propuesta fue criticada por la ventana de oportunidad que representaba para ser herramienta de censuras a la libertad de expresión en medios virtuales.

El texto modificatorio, aunque comparte el mismo objetivo, se enfoca más en la creación de instrumentos para el desarrollo de capacidades en menores de edad para un mejor uso de las TIC. Así, elimina la figura de regulación desde el Estado y, en cambio, "fomenta el uso seguro, responsable y productivo de las mismas, en especial entre niños, niñas y adolescentes", según señala el documento.

El texto, que se encontraba en la Comisión de la Mujer desde agosto del año pasado, ha pasado a debate al pleno donde aún podrá recibir modificaciones.