Mulder: designación de Eto Cruz es “nuevo error del gobierno”
Mulder: designación de Eto Cruz es “nuevo error del gobierno”
René Zubieta Pacco

Como "un nuevo error del gobierno" calificó la designación de Gerardo Eto Cruz en el grupo especial del Ministerio de Justicia para establecer propuestas para la reforma del Código Procesal Constitucional.
 
"Si sumamos el tema del señor Moreno, Miguel Celi, el señor Jalilie, más bien habría que ver quién está limpio. No son muertos civiles, son vivos civiles. Bien vivazos los que están metiéndose en la administración pública", dijo en declaraciones a la prensa.
 
En ese sentido, consideró que el gobierno no tiene filtros, sino que está nombrando a personas en base a amistades o recomendaciones. “Están haciendo patería, nada más”.

--FA plantea establecer reglas—
Al respecto, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, consideró necesario establecer mecanismos de cómo se conforman comisiones como la del Minjus o cómo se designan los cargos en otras instituciones.

“Hemos planteado un proyecto legislativo para la elección transparente de jueces y fiscales. Y vamos a presentar otra iniciativa legislativa para la designación de miembros del Tribunal Constitucional, como lo haremos también para el Banco Central de Reserva”, comentó.

En esa línea, aseveró que “al no existir un mecanismo se puede permitir” la designación de Eto Cruz. “La raíz del problema tiene que ver con que no existen normativas que digan cómo se conforman esas comisiones, cómo se presentan, proponen y votan las candidaturas para estas altas responsabilidades del país. Ese es el tema de fondo y hacia eso va el Frente Amplio”, insistió.
 
--Propuesta para el CNM “es un abdsurdo”--
De otro lado, Mauricio Mulder también se refirió a la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que que está encargada de la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y destitución de jueces y fiscales. El mandatario planteó que ya no sean 7 consejeros, sino solo 3, cada uno elegido por un poder del Estado.
 
“De poderse hacer, se puede. Pero su bancada ni si quiera ha presentado alguna modificación constitucional. Yo creo que lo que el presidente hace es soltar una frase que cree que le va a dar popularidad. Está mirando encuestas”, refirió.
 
Sin embargo, el legislador aprista consideró que la propuesta “es un absurdo”, porque “el espíritu de la Constitución era que la sociedad vigile a los jueces y no el mismo Estado”.

Cabe recordar que el artículo 155 de la Constitución establece que el CNM está integrado por un representante de la Corte Suprema, de la Junta de Fiscales Supremos, de los Colegios de Abogados del país, de las universidades nacionales y otro de las particulares; así como por dos representantes de los Colegios Profesionales.

“Si esa concepción se quiere modificar, tendríamos que modificar también la composición de varias otras instituciones que tienen representación similar”, advirtió a título personal. 

Por su parte, Arana refirió que lo que se necesita es una reforma integral del aparato de justicia.

LEE TAMBIÉN...