RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza
El aprista Mauricio Mulder confirmó esta mañana la información que El Comercio tenía respecto a que había contratado a la empresa de paneles Punto Visual para su campaña electoral de 2011. "Sí, es verdad, contraté uno y lo pagué como cualquier persona que va y alquila un panel", admitió el congresista.
En declaraciones a El Comercio, Mulder comentó que la propaganda le costó cerca de 5 mil dólares y estaba ubicada en la Vía Expresa de la avenida Javier Prado. "Eso no significa que yo tenga algún conflicto de interés, eso lo comenté dentro de la Comisión de Ética", afirmó.
En otro momento, el aprista indicó que conoció al gerente de Punto Visual Alberto Luis de Azambuja, quien sería la pareja sentimental de Cenaida Uribe, al momento de negociar el contrato de su panel.
El voto del congresista Mulder fue determinante para mandar al archivo el preinforme de la secretaría técnica del grupo de Ética que recomendaba suspender por 120 días a Uribe, al considerar que intentó favorecer económicamente a la empresa Punto Visual.
Los congresistas que votaron ayer a favor del archivo fueron: Claudia Coari, Doris Oseda, Leonidas Huayama, Cristóbal Llatas, Rogelio Canches, Tito Valle (Perú Posible) y Mauricio Mulder (Apra).
"Yo di ayer un voto de conciencia, como lo he venido haciendo mientras la comisión no había sido copada por el nacionalismo, hemos votado decenas de veces en favor de congresistas del oficialismo que eran acusados de distintas cosas pero que no habían pruebas", dijo.
"Lo que pasa que ahora, como ya el oficialismo ha copado la comisión, la prensa supone que los votos dependen si la persona investigada es del gobierno, en ese caso, creen que la oposición debe de votar en contra de ellos, entonces ¿para qué leemos los expedientes?", agregó.
"FUE UNA PAYASADA"
Respecto a la renuncia de Humberto Lay a la presidencia de la Comisión de Ética, Mulder dijo que "fue una payasada". "Hace tres semanas, con el voto del PPC y con el voto del fujimorismo se blindó a la congresista Carmen Omonte, y en ese caso sí había pruebas, y entonces, ¿por qué el congresista Lay no renunció?", señaló.
"No solo eso, hace tres semanas Lay blindó al congresista Sergio Tejada cuando le llegó una denuncia por el no reconocimiento de su hija. El congresista Lay sometió a votación cuando había ocho parlamentarios presentes y la mayoría del fujimorismo no estaba. Ese día, Lay sostuvo que al congresista Tejada no se le ha probado que no quiere reconocer a sus hijos", añadió.