Nadine Heredia asiste hoy a la Comisión Belaunde Lossio
Nadine Heredia asiste hoy a la Comisión Belaunde Lossio
Rodrigo Cruz

Después de un mes y medio, la primera dama, , volverá a la sala Francisco Bolognesi del Congreso para responder las preguntas de los miembros de la comisión que investiga al empresario Martín Belaunde Lossio. La diferencia es que ahora lo deberá hacer en condición de investigada. 

La presencia de la esposa del presidente Ollanta Humala fue confirmada por su abogado Eduardo Roy Gates, quien indicó a este Diario que su patrocinada responderá las preguntas que estén “dentro del marco de investigación de la comisión; si hay alguna pregunta que escapa de ese marco, se mantendrá la misma tónica de la primera cita”. 

El anterior encuentro de Nadine Heredia con los integrantes de este grupo de trabajo se caracterizó por la sobre los US$30.000 que habría recibido de Belaunde Lossio, según un contrato firmado en el 2006, por una asesoría a Centros Capilares, así como información relacionada con sus ingresos y cuentas. 

Heredia, aquella vez, recalcó que no era funcionaria pública y que no había ayudado ni dado su “venia” para que Belaunde Lossio ganase contrato alguno, regular o irregular, con el Estado. “No ha tenido mi autorización ni mi venia. Ni siquiera le he presentado a algún funcionario de ninguna instancia”, afirmó el pasado 29 de mayo. 

Para el congresista fujimorista Segundo Tapia, miembro de la Comisión Belaunde Lossio, un eventual silencio de Nadine Heredia podría terminar perjudicándola, tomando en cuenta que ahora su condición es de investigada y que esa actitud revelaría una predisposición a no colaborar con las indagaciones. 

Tapia agregó que una de las preguntas que le harían a la esposa del jefe del Estado es sobre su presunta participación en Todo Graph, empresa que fundó Belaunde Lossio en agosto del 2006. Esto a raíz del testimonio de María Elena Llanos, ex amiga de la primera dama, quien aseguró que la esposa de Humala le dijo que esa empresa era de ella.

En tanto, el parlamentario Yonhy Lescano, también integrante de este grupo de trabajo, indicó que esperan que Heredia aclare las dudas que dejó en su primera presentación. “Deberá responder cuál es su verdadera vinculación con Belaunde y sobre las consultarías que cobró de él”, declaró. 

Una sesión pública 
El oficialista Santiago Gastañaduí comentó que la presentación de Nadine Heredia en la comisión debería ser pública a los medios, y no reservada como la primera vez. Agregó que la comisión no ha explicado aún por qué la pasó a la condición de investigada. 

El nacionalista reiteró que el grupo de trabajo se ha excedido en sus atribuciones. Coincidió con el presidente Humala en que la en vez de investigar a Belaunde.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...