La tensión política por el fraude de Nicolás Maduro en Venezuela también se evidencia al interior de la nueva Mesa Directiva del Congreso peruano. El presidente del Legislativo y dos de sus vicepresidentes se han pronunciado abiertamente en contra del régimen chavista y han denunciado el fraude en los resultados de las elecciones del 28 de julio, pero otro de ellos asegura que los comicios fueron limpios.
La confrontación, sin embargo, por ahora no es directa. Las partes evitan criticarse abiertamente. Eso sí: ambas han sostenido interpretaciones antagónicas del comunicado firmado por la Mesa Directiva el último miércoles, en el que exigen que el gobierno venezolano muestre las actas electorales, pero no mencionan la palabra fraude.
LEE TAMBIÉN | ¿Quién pagó el viaje a Venezuela de congresistas de izquierda que avalan el fraude?
El comunicado del último miércoles fue firmado a nombre de toda la Mesa Directiva, integrada por su presidente Eduardo Salhuana (APP); la primera vicepresidenta, Patricia Juárez (Fuerza Popular), el segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón (Perú Libre); y el tercer vicepresidente, Alejandro Cavero (Avanza País).
Allí se lamentan “los hechos de violencia desatados” tras las elecciones y se demanda al gobierno venezolano “acreditar con documentos ciertos y verificables” el resultado electoral, para evidenciar ante la comunidad internacional que “la voluntad popular ha sido respetada”. Además, piden que esa documentación se verifique con presencia de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).
El 29 de julio, Eduardo Salhuana ya había manifestado mediante su cuenta de X su rechazo a “la intención de perpetuar un régimen nefasto para Venezuela” y a “un resultado electoral oficial que no corresponde a la voluntad popular expresada en las urnas”. El 31 de julio, día en que se publicó el comunicado, el titular del Legislativo reiteró su oposición a “la pretensión ilícita y antidemocrática de Nicolás Maduro de perpetuarse en el cargo de presidente de Venezuela”. También sostuvo que la mayoría de parlamentarios tienen la misma postura.
Posturas opuestas
Este jueves, Eduardo Salhuana precisó que el comunicado de la Mesa Directiva también fue firmado por Waldemar Cerrón y que iba en el mismo sentido que los pronunciamientos de la resolución planteada por la OEA. Esta pedía al régimen de Nicolás Maduro publicar las actas electorales, pero no fue aprobada por la postura de los gobiernos de Brasil, Colombia y México.
“El Congreso exigía también que se acrediten las actas y se verifiquen por observadores internacionales imparciales”, afirmó a la prensa en el Congreso. Luego, dijo que él y la mayoría parlamentaria respaldan al canciller Javier González-Olaechea, quien ha denunciado un fraude en Venezuela y ha dicho que reconocen al opositor Eduardo González como presidente electo.
En cuanto a los congresistas peruanos que viajaron a Caracas como “veedores”, financiados por el régimen chavista, dijo que es “evidente el vínculo político” entre Perú Libre y Nicolás Maduro. “Habrá que investigar más a fondo el tema, pero cualquiera que sea el financiamiento, creo que la mayoría del Congreso no respalda su posición política”.
Horas después, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, dio otra interpretación del mismo comunicado. Según dijo, “la Mesa Directiva se ha pronunciado en la misma dirección que los congresistas que han ido a Venezuela. Estamos diciendo que lamentamos los hechos de violencia, que las elecciones se transparenten como tal”.
Cuando se le recordó que Eduardo Salhuana ha rechazado el fraude de Nicolás Maduro, Cerrón indicó que esa era la opinión del presidente del Congreso, pero que “la Mesa Directiva tiene un comunicado oficial”. “Cada uno tiene su pronunciamiento y lo respetamos como tal. Eso es todo. Esto es democracia. En el Perú hay libertad de expresión y se puede decir cualquier cosa”.
“Hemos tenido la presencia de congresistas peruanos en Venezuela. Ellos han dado su versión de que las elecciones se han desarrollado de manera normal, de manera transparente. Ellos han estado allí, tienen la fuente más directa”, agregó.
Los congresistas que viajaron a Venezuela, son actuales o exintegrantes de Perú Libre, la misma bancada de Waldemar Cerrón. Entre ellos están Kelly Portalatino, María Agüero, Margot Palacios y Guillermo Bermejo. Cerrón ratificó que fue el gobierno chavista el que “cubrió los gastos y también, seguro, los congresistas han puesto de su bolsillo”.
En paralelo a esa declaraciones, Patricia Juárez daba una entrevista a este Diario. Durante esta, la parlamentaria dijo inicialmente que si bien había discrepancias entre los integrantes de la Mesa Directiva, “por lo menos en la defensa de la democracia en Venezuela ha habido consenso”.
Luego, cuando se le mencionó lo dicho por Waldemar Cerrón este jueves, Juárez respondió que él estuvo “absolutamente de acuerdo con el texto que se hizo de conocimiento público” y que no entendía “el sentido de sus nuevas declaraciones”. “Me gustaría conversar con él para ver si es que hay algún contrasentido, en principio, él estuvo de acuerdo con los términos que se expresaron”.
“El comunicado es claro y habla por sí mismo, ya conversaremos más tarde con el congresista Cerrón, el comunicado expresa nuestra gran preocupación por la integridad y la vida de las personas. Y, además, la exigencia de parte del Congreso peruano de que se exhiban los resultados que dice el CNE venezolano”.
El Comercio también consultó a Alejandro Cavero por lo dicho este jueves por Waldemar Cerrón y si el pronunciamiento de la Mesa Directiva, en efecto, iba en el mismo sentido que lo dicho por los “veedores” perulibristas.
“El comunicado de la mesa ha sido claro y contundente lamentando la violencia, pidiendo que se garantice la vida de los venezolanos y la democracia, así como demandar que se hagan públicas las actas que muestren la verdadera voluntad de los hermanos venezolanos”, respondió. “En Venezuela ha habido un fraude descarado y eso no se puede negar”.
Consultado respecto a por qué no se usó la palabra “fraude” en el comunicado, Cavero respondió que “la principal demanda de la oposición venezolana en este momento es que se muestren las actas”. “Ellos las tienen y las han hecho públicas, mostrando el fraude. Por eso la demanda en el comunicado al gobierno de Venezuela es mostrar las actas, si ellos ‘dicen’ que tienen la victoria. Es para sumar a lo que esta pidiendo la misma oposición en Venezuela”, replicó.
La respuesta de Patricia Juárez fue similar: “Creo que hemos procurado solicitar que se demuestre con meridiana claridad que si esos resultados [que dan como ganador a Maduro] se condicen realmente con la documentación. Y eso también lo piden en la OEA, el comunicado de los países del G-7, una palabra más o menos, no le quita el verdadero sentir de la Mesa Directiva. Lo que está ocurriendo en Venezuela podría significar para el Perú una nueva ola migratoria, hemos expresado nuestra enorme preocupación por lo que viene ocurriendo”.
Luego de su entrevista con El Comercio, Patricia Juárez recibió a representantes de colectivos de ciudadanos venezolanos residentes en Perú. Finalizado el encuentro, todo dieron un nuevo pronunciamiento ante la prensa en el Congreso. Eduardo Salhuana se sumó a ellos. Waldemar Cerrón no estuvo.
#CongresoInforma I El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, junto a la primera vicepresidenta Patricia Juárez, expresaron su solidaridad e identificación con la lucha del pueblo venezolano.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) August 1, 2024
🗞️ https://t.co/qeYLgQ4S4s pic.twitter.com/qzTdE03IMX
“Ratificamos que en el Perú creemos en el sistema democrático, en las libertades del ser humano y el respeto irrestricto de la vida de las personas”, dijo Salhuana. “Lo que tenemos son unas elecciones espurias que pretenden robar la voluntad popular y desconocer la elección del candidato opositor, lo que genera situaciones complicadas para los ciudadanos venezolanos que viven en el Perú”.
Respecto a lo dicho por Waldemar Cerrón, aseguró que “la posición de dos o tres colegas que pudieron viajar a Caracas es exclusiva responsabilidad individual de ellos”. “El Congreso, a través de su Mesa Directiva, se ha pronunciado y [el pronunciamiento] es, evidentemente, de respaldo al retorno a la democracia y el respeto a la libre determinación del pueblo venezolano”.
Juárez remarcó que recibieron “a todas estas organizaciones para escucharlos y considerar también que, como país, y luego del pronunciamiento de nuestra Cancillería, tenemos que rechazar cualquier intento dictatorial, y ser firmes y valientes en la defensa del sistema democrático en todos los países de nuestra región y del mundo”.
#EnVivo
— Canal N (@canalN_) August 1, 2024
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo: Creemos que hay la voluntad de transparentar estos actos realizados durante las elecciones en Venezuela
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/SoWW16YdYo
La postura de Waldemar Cerrón no encontró respaldo entre sus compañeros de la Mesa Directiva, pero sí tuvo eco en el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. El abogado fue asesor de la bancada de Perú Libre y abogado de su líder, el hoy prófugo Vladimir Cerrón, antes de asumir su actual cargo.
Cuestionado por la prensa respecto a la situación entre Perú y Venezuela, Gutiérrez dijo este jueves que está “a la espera de las auditorías anunciadas respecto al proceso electoral, antes sería insensato hacer un pronunciamiento”. Sobre la postura del canciller peruano y los congresistas, dijo que es “poco serio cualquier pronunciamiento, de cualquier autoridad” mientras no se auditan las elecciones.
“Le pido al canciller, porque él representa la política exterior definida por la presidenta, mesura, prudencia. Nuestro país no es una isla, es parte de todo un tratamiento internacional y nosotros debemos ejercer un liderazgo sobre un tema objetivo”.
Margot Palacios también viajó a Venezuela
La congresista Margot Palacios, recientemente expulsada de Perú Libre, es otra de las legisladoras que viajaron a Venezuela para fungir de “veedoras” en las elecciones del 28 de julio. El Comercio accedió a su registro de movimiento migratorio, el cual detalla que salió del Perú rumbo a ese país el sábado 27 de julio y que retornó el último martes.
“He estado dos días, he estado ahí viendo. Tiene una infraestructura vial muy interesante. Eso he podido visualizar. Un comercio mucho más dinámico”, declaró a Canal N, cuando se le consultó si el Perú debía ser Venezuela y si allí vivían bien. Añadió que vio allí pobreza “igual que la veo en Perú”.
La parlamentaria defendió al régimen de Nicolás Maduro y lo calificó de “democrático”. Sostuvo que se debía “esperar” 30 días para que se publiquen las actas de las elecciones, citando las normas electorales de ese país. “No nos apresuremos, que el Consejo Nacional Electoral haga su trabajo, regido bajo su propia ley orgánica”.
Por otro lado, dijo desconocer los resultados de las actas procesadas al 80% y dadas a conocer por la oposición venezolana, en los que Edmundo González supera a Nicolas Maduro por 37 puntos porcentuales. “Hay que esperar los 30 días y si se corrobora lo que están mostrando, se respeta”, insistió.