El nuevo ciclo de Kenji Fujimori en el Congreso [CRÓNICA]
El nuevo ciclo de Kenji Fujimori en el Congreso [CRÓNICA]
Martín León Espinosa

hablará hoy. No serán declaraciones, sino un breve discurso durante la ceremonia de juramentación de los congresistas del período parlamentario 2016-2021 (ver nota vinculada).

La última vez que habló públicamente fue durante el desayuno de la segunda vuelta, el 5 de junio. Ese día, como se supo después, no fue a votar, pese a que su hermana postulaba a la presidencia. Se generaron varias especulaciones por el hecho. Algunas apuntaban a que fue su forma de protestar ante el hecho de que su partido descartara que fuera a ser candidato presidencial en el 2021.

Pero el 10 de junio Kenji acompañó a Keiko Fujimori cuando reconoció su derrota ante Pedro Pablo Kuczynski. Y el 16 del mismo mes publicó tres mensajes en su cuenta de Twitter. En uno de esos negó tener la intención de presidir el Parlamento (pese a ser el más votado en la elección congresal) o ser candidato a la Presidencia de la República la próxima elección. En otro publicó un ‘selfie’ con Keiko que iba acompañado del siguiente comentario: “No fui a votar por razones personales que mi hermana sabe. Una vez más, ¡TODO mi respaldo a Keiko!”.

Tras esos tuits, Kenji no se ha vuelto a manifestar. Ni siquiera cuando se publicaron denuncias periodísticas sobre las empresas que tiene con sus hermanos. Tampoco en los últimos días, con su reaparición en la junta preparatoria, tarea que recién finalizará la próxima semana.

Si bien los últimos mensajes de Kenji tienen un tono conciliador, durante el proceso electoral publicó varios tuits que remecieron la campaña fujimorista. Entre los más polémicos, está uno del 25 de abril, en el que decía: “La decisión es mía: solo en el supuesto negado [de] que Keiko no gane la presidencia, yo postularé el 2021”.

En el propio fujimorismo reconocen que los tuits de Kenji reflejan que el legislador estuvo un tanto “aislado” de la cúpula partidaria.

De acuerdo con fuentes del fujimorismo, con el fin de mejorar la comunicación entre Keiko y Kenji Fujimori, la propia lideresa de Fuerza Popular ha pedido a Alexei Toledo, uno de sus principales colaboradores durante la campaña electoral, que asesore a su hermano en su despacho congresal.

Además de esta campaña, Toledo ha trabajado con Keiko en las elecciones del 2011. Asimismo, fue jefe de prensa de la bancada naranja en el período congresal que se acaba.

En los últimos días ya se los ha visto juntos, como en la instalación de la junta preparatoria, el lunes pasado.

Anteriormente, Kenji tenía como principal asesora a Rosario Enciso, una de las llamadas ‘geishas’ de Alberto Fujimori en los años 90, quien salió del despacho a fines de abril, justamente luego de que el legislador negara a través de un comunicado supuestas entrevistas a dos medios.

Aún no se define cuál será el rol del congresista. En su entorno señalan que seguirá enfocándose en su labor de representación, como ha hecho en este período legislativo, pero no descartan que presida alguna comisión. Sin embargo, el vocero del grupo político, Daniel Salaverry, dijo a este Diario que las presidencias de grupos congresales recién se definirán en un par de semanas.

Para el analista político Pedro Tenorio, Kenji Fujimori no cambiará su perfil. “No le disputará el liderazgo a su hermana. Se va a mantener el peso que Keiko tiene como candidata natural. Kenji no va a tener un papel destacado en comisiones. No es lo suyo. Él quiere ser una especie de facilitador entre reclamos de algunos sectores, y con sus contactos conseguir donaciones, apoyo. [...] Esa receta le ha dado la primera votación en Lima”, comentó.

Respecto a Alberto Fujimori, Tenorio considera que Kenji seguirá defendiéndolo. “Ahí hubo una división de roles entre Kenji y Keiko. Ella no se involucra mucho porque políticamente no le conviene.

MÁS EN POLÍTICA...