“Nuevo presidente no debe tener visión homofóbica como Humala”
“Nuevo presidente no debe tener visión homofóbica como Humala”

El congresista (Concertación Parlamentaria) consideró que tras el del proyecto de en la Comisión de Justicia del Congreso, el Perú está a la cola de América del Sur, donde la mayoría de países ha aprobado este tipo de iniciativas a favor de las parejas del mismo sexo.

“Nuestro vecino del sur, que antes era más conservador que el Perú, porque ellos ni siquiera tenían uniones de hecho para las personas heterosexuales, hoy tiene la unión civil. Es curioso cómo ayer la presidenta chilena, , promulgó la ley de unión civil, y hoy el Congreso del Perú ratifica su archivamiento. Eso nos pone en la cola de los países de la región”, dijo.

El 10 de marzo, la Comisión de Justicia archivó, por 7 votos en contra, 4 a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo. En ese momento, fue presentada una reconsideración, la cual .

En diálogo con El Comercio, Bruce lamentó la decisión del Parlamento e indicó que el desarrollo no solo se da en materia económica, “sino también en materia de derechos civiles”.

Explicó que no podrá presentar una iniciativa similar a la unión civil hasta que transcurra un año. Aunque señaló que él u otra persona deberá hacerlo en el próximo Congreso, porque ve poco probable que los legisladores que no respaldaron su iniciativa cambien de opinión en los próximos 12 meses.

“En este Congreso puedo presentar un nuevo proyecto, pero en un año. Sin embargo, en un año vamos a estar a vísperas del proceso electoral y se elegirá a un nuevo Congreso. Y como nada indica que los congresistas actuales vayan a cambiar de opinión, es más factible que yo u otra persona lo presente el proyecto en el próximo Parlamento”, refirió.

Bruce también recordó que en los países donde la unión civil ha sido aprobada, el proyecto contó con el respaldo del Ejecutivo.

“Se dio en el caso de Michelle Bachelet en Chile; Cristina Fernández en Argentina; Rafael Correa en Ecuador; José Mújica en Uruguay; y Barack Obama en Estados Unidos. En el Perú, el presidente Ollanta Humala nunca quiso dar su opinión, que ya nos imaginamos hacia dónde va”, manifestó.

El ex ministro de Vivienda, incluso, señaló que Humala le dio la orden a su bancada de votar en contra de la unión civil.

“Si esos hubieran sido a favor, el proyecto habría sido aprobado y estaría en lista de espera en pleno. Por eso, se necesita que el presidente que salga elegido entienda claramente lo que son la defensa de los derechos civiles para todos y no solo para unos cuantos, como lo entiende de manera homofóbica el presidente Humala”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...