La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio dejó de lado la confrontación en su búsqueda por quedarse con la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. En un tono conciliador, su portavoz, Carlos Bruce, señaló ayer que las “negociaciones” con Fuerza Popular han empezado en “buenos términos”.
“No puedo decir cómo termine esta negociación, sí puedo decir que está empezando bien, en el sentido de que hay un respeto por un manejo justo y equilibrado dentro del Congreso de la República”, dijo.
Bruce explicó –aunque sin entrar en detalles– que se han producido los primeros diálogos donde cada fuerza política ha expresado sus pretensiones respecto a la presidencias de las comisiones ordinarias. “Hay un ambiente para que busquemos consensos y eso significa que cada uno ceda algo. Lamentablemente para ustedes [la prensa], hoy no hay sangre debajo de la puerta”, refirió.
Tal como informó ayer El Comercio, la carta de Peruanos por el Kambio para presidir la Comisión de Presupuesto es el legislador Pedro Olaechea, elegido por Lima y economista de profesión.
Pero en el fujimorismo no existe tanta voluntad de negociar la presidencia de Presupuesto del Congreso de la República. El reelecto parlamentario Rolando Reátegui sostuvo a este Diario que su bancada siempre ha tenido claro que la presidencia de dicho grupo de trabajo pertenece a la mayoría. “Que eso haya coincidido en los últimos años con el oficialismo, no tiene nada que ver”, dijo.
“Ellos [Peruanos por el Kambio] parten de un concepto errado: quieren pensar que la comisión es un anexo al Ejecutivo. Y esto no quiere decir que hagamos lo que queramos, sino que se trata de equilibrios”, acotó el legislador de San Martín.
Reátegui ha venido siendo voceado como la carta del fujimorismo para la presidencia de Presupuesto. Cuando le consultamos, dijo que en la reunión de su bancada del miércoles por la noche no tocaron el tema de presidencias. Eso sí, confirmó que sí será miembro titular de Presupuesto.
Es más, Reátegui recordó que es miembro titular de dicho grupo desde el 2008. “La experiencia vale mucho, valoro las capacidades de Pedro Olaechea, pero el presupuesto público es bien complicado porque terminas manejando a los gobiernos regionales, subnacionales, y requiere de un control político hacia los gastos”, refirió.
—Cuestión de cupos—
Las fuerzas políticas ya comenzaron a definir sus alfiles en las 24 comisiones ordinarias del Congreso de la República. Fuentes fujimoristas indicaron a El Comercio que en Presupuesto –además de Reátegui– estarán Cecilia Chacón y Octavio Salazar.
En Constitución tendrán a Lourdes Alcorta, Daniel Salaverry y Miguel Torres. Este último tendría la presidencia del grupo. Mientras que en Economía colocarán a Karla Schaefer, Luis Galarreta y Osías Ramírez, quien es hermano del ex secretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez.
Peruanos por el Kambio ya tiene listo todos los miembros de sus comisiones, pero ha tenido problemas en Educación. Su congresista Alberto Oliva –coordinador de la filial Chincha de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega desde el 2005– ha hecho “cuestión de Estado” por quedar como accesitario tras una elección interna.
MÁS EN POLÍTICA...
Pedro Olaechea: "Presidir una comisión no es un premio, es una responsabilidad" ►https://t.co/IiizgPLFtV pic.twitter.com/tn0IZSPuhM
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 5 de agosto de 2016