Omar Chehade: "No voy a quedarme donde no me quieren"
Omar Chehade: "No voy a quedarme donde no me quieren"
Gerardo Caballero

El congresista dice que el oficialismo perderá la elección de la Mesa Directiva del Congreso, marca distancia de las expresiones del presidente sobre la prensa y el chavismo y critica al precandidato nacionalista .

— Usted está buscando salir del nacionalismo.
No, mi compromiso con el presidente de la República es por cinco años. Y permaneceré, seguramente los cinco años, de manera leal, como siempre he sido. Pero me mantengo en una lealtad crítica. Y esta lealtad crítica se contradice felizmente a la adulonería barata que siempre existe en todos los partidos y en todos los entornos presidenciales.

— ¿Cree que Ollanta Humala y Nadine Heredia se han dejado rodear de aduladores o ayayeros?
Todos los presidentes de la República, y todos los líderes sin excepción, lamentablemente, son rodeados o contaminados por gente que no les hace escuchar el ruido de la calle, sino que les edulcoran lo que sucede. Yo soy amigo del presidente de la República, y un amigo debe decir las cosas como son. Lo malo sería aplaudir como si fuera un corifeo, un áulico, todo lo que sucede en Palacio de Gobierno.

— ¿Hay muchos ayayeros en su bancada?
Yo no quiero ir contra mi bancada, pero en los entornos de todos los presidentes siempre va a haber corifeos.

— ¿Qué va a pasar cuando termine su compromiso con el presidente Humala? ¿No va a postular al Congreso?
No lo creo. Está casi decidido, de manera familiar incluso. Probablemente me tome unos 5 años sabáticos. A lo mejor regreso el 2021. No me gustaría estar en un Congreso donde no hay Senado. Fui uno de los autores del proyecto de retorno a la bicameralidad. Ha sido un fracaso del Congreso no haber aprobado esta reforma trascendental.

— ¿A usted le gustaría ser senador?
Es probable. El Senado es más reflexivo, privilegia el tema académico; en la Cámara Baja fluyen más las pasiones, el tema político. En ese contexto, prefiero la Cámara Alta, está clarísimo.

— El argumento en contra de la bicameralidad es el mayor gasto en despachos.
Esa es la política baja, triste, del pulpero. Por eso es que el Perú no avanza.

— ¿Comparte las opiniones del presidente y del primer ministro sobre la prensa?
En verdad, no comparto las expresiones del presidente. Pero sí las comprendo, porque no solo es presidente de la República, sino al mismo tiempo es esposo, cónyuge. Y cuando hay una seguidilla de reflectores y de denuncias, comprensibles, contra su esposa, es obvio que cualquier esposo se sienta afectado. Creo que si los medios de comunicación ven que hay un tema sospechoso, pueden investigar. No voy a criticarlos, no me voy a poner en esa dirección. Los funcionarios públicos, los que estamos en las grandes ligas, no nos podemos rasgar las vestiduras porque nos investigan, porque se forman comisiones investigadoras. Más bien debemos poner las cartas sobre la mesa.

— Pero eso es precisamente lo que no están haciendo los señores Humala y Heredia.
Eso pertenece al fuero interno subjetivo del presidente de la República.

— ¿Considera entonces que no deberían reaccionar así?
No voy a calificarlo. Aunque no comparto sus palabras, ni su manera de pensar, hay que invocar a los medios de comunicación a la ponderación. Hay medios que tratan de caricaturizar al presidente o a la primera dama. El presidente siempre ha respetado la libertad de prensa. No ha sido un presidente chavista, expropiador, que haya censurado a los medios de comunicación.

— Usted y el presidente tienen una visión distinta sobre el chavismo.
Lo que pasa es que el presidente de la República ha sido amigo del presidente Hugo Chávez. Se inició en sus canteras. Eso es vox pópuli. En el 2005 y el 2006, el presidente tuvo una influencia de la Venezuela de esa época. Pero felizmente la derrota le sirvió porque sufrió él mismo una gran transformación. Mejoró sus conceptos en el terreno económico y político, hizo vida partidaria. Entonces ahora sale a relucir el sentimiento de admirar a la persona, el liderazgo que tuvo, no [Nicolás] Maduro, sino Hugo Chávez. Maduro es una falsa imitación de Chávez. Una burda y absurda imitación de Chávez.

— ¿Un demócrata puede sentir simpatía por Hugo Chávez?
Yo creo que… son líneas de opinión que un líder puede sentir por un amigo, un ex presidente, alguien que lo lleva a la política en su génesis.

— ¿Quién representaría mejor al Partido Nacionalista Peruano (PNP) el próximo año?
Eso se tendrá que dilucidar en una elección primaria, para que un candidato democrático, que no tenga un perfil autoritario, populista, histriónico, ni insultante...

— Que es Daniel Urresti...
…y que no tenga, como lo manda el reglamento del Partido Nacionalista, procesos pendientes con la justicia, pueda postular de manera libre.

— El estatuto del PNP dice que los candidatos no deben tener procesos abiertos. ¿Qué pasa si Urresti es el candidato?
Sería un candidato espurio. El nacionalismo se estaría poniendo una daga en el cuello.

— ¿Y usted qué haría?
No lo apoyaría. Sería ir en contra de mis principios pro derechos humanos, cívicos, democráticos. Pero yo no creo que el nacionalismo sea tan necio de insistir con Daniel Urresti poniéndose una daga en el cuello. Hay sumas que restan.

—¿En verdad restaría?
No tengo la mínima duda. Hay gente equivocada que cree que Daniel Urresti va a ser la locomotora que los llevará al Congreso de la República. Y eso es lamentable, porque no piensan en el país.

— ¿No dejaría entonces la bancada?
Yo ya he hablado con el presidente de la República y le he dicho que me voy a quedar hasta el 2016. Salvo que haya un sector del nacionalismo que me quiera expectorar. Tampoco voy a quedarme donde no me quieren. Pero yo tengo muy buena relación con varios parlamentarios de la bancada.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...