Oposición condiciona diálogo a la salida de cuatro ministros
Oposición condiciona diálogo a la salida de cuatro ministros
Redacción EC

En medio del debate y posterior derogación de la ley laboral juvenil, la primera ministra hizo un llamado al diálogo multipartidario a través de su Twitter. Una semana despúes, diversas bancadas del Parlamento manifiestan que no acatarán esta convocatoria si es que no se hacen cambios en el Gabiente Ministerial.

Mientras que la bancada de Fuerza Popular pide la renuncia de los ministros del Interior, de Defensa, de la Mujer y de Justicia, el Partido Aprista coincide y suma las salidas del titular de Energía y Minas y de la propia Ana Jara.

Por otro lado, aunque el Partido Popular Cristiano confirmó que no dejará de asistir al diálogo de Ana Jara, considera importantes los mismos cambios ministeriales propuestos por los fujimoristas.

El congresista , vocero de Concertación Parlamentaria y miembro del Partido Aprista, expresó a El Comercio que no puede haber confianza en un gabinete como este, "que se ha dedicado a ensuciar la política de una manera nunca antes vista y que miente permanentemente".

Luego de que el ministro del Interior, , dijera que la oposición no podía utilizar a ministros como él para no emprender un diálogo, Mulder comentó que existe una política de "primero te insulto, y después, como me quedo callado, ahora vente a dialogar conmigo", para luego agregar: "¿Qué cosa creen, que somos ingenuos?".

Para el legislador Mulder, el Perú debería respaldar la posición de Ecuador, de plantear modificaciones radicales a la estructura jurídica tanto de la Comisión Interamericana, como de la misma Corte IDH.(Foto archivo El Comercio)

Mauricio Mulder manifestó que para que el Partido Aprista dialogue con el Ejecutivo, es necesaria la renuncia de Ana Jara y cinco de sus ministros, incluido Daniel Urresti. (Foto: El Comercio)

"Un diálogo con este gabinete no contará con nuestra presencia. No acudiremos si es que no vemos una auténtica vocación de cambio. Eso solo pasa por un gabinete nuevo", subrayó el aprista.

Por su parte, Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, resaltó que "no podemos legitimar a esos cuatro ministros [Urresti, Cateriano, Omonte y Figallo]. Ir al diálogo en esas condiciones sería legitimarlos".

"Una vez que se envíen las invitaciones al diálogo, vamos a esperar que se hagan los cambios en los ministerios. Ellos sabrán cuando llegan a cabo los cambios pero mientras es imposible dialogar", precisó Becerril en Canal N.

"URRESTI ES PARTE DEL PROBLEMA"
El congresista Juan Carlos Eguren, miembro del PPC, prefirió no comentar las recientes expresiones de Daniel Urresti, ya que "no proyecta la confianza ni lo percibo como un referente válido del gobierno".

"Al contrario, o somos parte de la solución o somos parte del problema. Y creo que el ministro Urresti es parte del problema", detalló Eguren a este Diario.

Asimismo, pese al llamado a dialogar hecho por Ana Jara en nombre del Ejecutivo, el pepecista cree que, "desde el más alto nivel del gobierno, se ha torpedeado la buena voluntad de la primera ministra". "Los ministros Cateriano y Urresti se han ido turnando el objetivo de romper los puentes que quiso retomar Jara", sostuvo.

Sobre el llamado de la primera ministra, Eguren manifestó que el PPC "nunca rechazará el diálogo", pero que no sería muy optimista si no se hacen reformas en el gabinete ministerial en las carteras referidas por el fujimorismo, además de "una reestructuración de todos los servicios de inteligencia".

Para Juan Carlos Eguren y el PPC, el diálogo con Ana Jara se dará definitivamente. Sin embargo, esperan que haya cambios en el Gabinete Ministerial. (Foto: El Comercio)

Aunque consideró válidos los requerimientos del Partido Aprista y Fuerza Popular, Eguren destacó que su partido sí acudiría al diálogo "para llevar a ese mismo seno la necesidad de llevar cambios ministeriales".

Finalmente, el congresista Teófilo Gamarra, vocero alterno de Gana Perú, acusó un "doble discurso" en la oposición, a la que denuncia de decir que está abierta al diálogo pero que condiciona al gabinete, a Ana Jara y al presidente Ollanta Humala.

"Hay un doble discurso. Por un lado se señala la voluntad de dialogo pero por otro se petardea la condición del gabinete", detalló el nacionalista en Canal N.

LEE TAMBIÉN...