Oposición insiste en investigar a Nadine tras nuevos depósitos
Oposición insiste en investigar a Nadine tras nuevos depósitos

Los que recibieron Antonia Alarcón viuda de Heredia y Rocío Calderón Vinatea, la madre y amiga de , en el 2005 por parte de la empresa venezolana Kaysamak C.A., han motivado que desde la oposición planteen nuevamente que la primera dama sea investigada por el Congreso de la República.

Según la investigación preliminar de fiscalía, a la cuenta personal de la ahora presidenta del Partido Nacionalista llegó parte del dinero de Kaysamak C.A., empresa vinculada al chavismo. Se habla de unos US$ 15.500.

“Se trata del financiamiento extranjero a un partido que después llegó al poder. Así que existe el interés público de saber qué ocurrió ahí. Este y los otros depósitos [a Nadine Heredia] deben ser investigados por el Congreso”, dijo el legislador (Concertación Parlamentaria).

En diálogo con El Comercio, el ex ministro de Vivienda indicó que es necesario que el pleno forme una comisión especial que se dedique exclusivamente a investigar el supuesto financiamiento del gobierno de Venezuela al Partido Nacionalista así como los depósitos a las cuentas de Nadine Heredia.

Bruce señaló que los dirigentes del Partido Nacionalista tienen el deber de explicar por qué el dinero depositado por Kaysamak terminó en las cuentas de su presidenta.

Comisión MBL debe investigarla
El portavoz de Fuerza Popular, , también opinó que Nadine Heredia debe ser sometida a pesquisas, aunque consideró que no es necesario que se forme un grupo especial, cuando la Comisión Belaunde Lossio puede hacerlo.

“Aquí existen dos casos. El primero se debe centrar en los depósitos que Heredia recibió en sus cuentas bancarias desde Venezuela. Ella blanqueó esa plata firmando contratos ficticios con las empresas de los Belaunde Lossio y con un diario venezolano. El otro caso se refiere a los negocios del señor con el Estado”, refirió en comunicación con este Diario.

Becerril indicó que la Comisión Belaunde Lossio debe solicitar al pleno la ampliación de sus facultades investigadoras. “La comisión debe pedir al pleno el poder de investigar los depósitos a las cuentas de Nadine Heredia, para que cuando vaya no ponga como pretexto que el grupo solo investiga los negocios del ex asesor nacionalista y no a ella”, añadió.

Por su parte, el congresista del PPC-APP dijo que la investigación contra Nadine Heredia se debe mantener en el Ministerio Público, a fin de que esta no se politice a un año de las elecciones presidenciales y legislativas.

“No hay que darle un pretexto al oficialismo para que descalifiquen las investigaciones. No es lo más adecuado formar un grupo  especial”, señaló.

Pese a ello, Eguren sí ve necesario que la presidenta del Partido Nacionalista aclare en qué se utilizó el dinero entregado por la empresa Kaysamak C.A., vinculada al gobierno chavista. “Como lideresa de su agrupación tiene la obligación legal, ética y moral de explicar abiertamente todas las imputaciones que se le hacen”, acotó. 

EL DATO
A inicios de este año, la Comisión de Fiscalización intentó abrir investigación a Nadine Heredia por los depósitos a sus cuentas, entre el 2006 y 2009. Sin embargo, el nacionalismo y sus aliados la bloquearon. 

LEE TAMBIÉN...