La solicitud de facultades que hará en los próximos días el primer ministro, Pedro Cateriano, ante el Congreso para que el Ejecutivo pueda legislar en los sectores de economía, seguridad, terrorismo, narcotráfico y políticas sociales, no cuenta con el respaldo de las bancadas de oposición.
En diálogo con Canal N, la legisladora fujimorista Martha Chávez indicó que generalmente se dan las facultades a los gobiernos que están de entrada y no de salida.
“Ellos cree que están de entrada, quieren facultades para promover inversiones, aumentar las penas por narcotráfico, ver temas de seguridad e incluso quieren dictar normas para intervenir a las regiones y municipalidades. Están pidiendo delegación de facultades que, evidentemente, no se las vamos a dar en muchos casos”, indicó.
Cuestionó que anoche durante el debate en el pleno para el voto de confianza los congresistas nacionalistas Ana Jara y Santiago Gastañadui pretendieran condicionar la investidura a la dación de las facultades.
Chávez advirtió que existe la posibilidad de que Pedro Cateriano realice “una cuestión de confianza”, cuando solicite las facultades para legislar. “Con lo cual el Gabinete dice que ‘si no me das esto, me voy’. El Congreso puede tomarse su tiempo y si nos quieren hacer la viveza, demoremos hasta el 26 de julio. A partir de esa fecha, el Parlamento no puede ser cerrado”, añadió.
“ACCIÓN PERVERSA”
Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria) calificó de “perversa” la intención de Jara y Gastañadui de “filtrar” el pedido de facultades en la solicitud de confianza.
“No se puede camuflar la delegación de facultades, mejor que cierren el Congreso. Si piensan que nos van a poner contra la pared, pues que nos cierren. Así Humala quedará en las páginas negras de la historia”, refirió.
El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que el gobierno no necesita emitir más leyes e indicó que si la economía se desaceleró durante el gobierno de Ollanta Humala fue porque le faltan operadores.
“Si esta gobierno ha fracaso es básicamente por falta de gestión. Si no se lleva a cabo Tía María, en estos cuatro años [de gobierno humalista] se habría dejado de invertir 14.000 millones de soles. A Tía María, se le debe sumar Conga y otros proyectos […] Más que dar un conjunto de normas, el problema económico del país es de gestión”, señaló en Radio Programas.
A su turno, el pepecista Juan Carlos Eguren señaló que existe el peligro de que el gobierno de Humala deje atado de manos al siguiente, si le dan las facultades solicitadas por Pedro Cateriano.
“Lo normal para delegar facultades es al inicio del nuevo gobierno, de salida, en el último año, no vemos que sea necesario ni conveniente. Se estaría atando de manos al gobierno entrante con un marco jurídico que no necesariamente responde a las necesidades de la próxima gestión”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
. @PCaterianoB: Agentes de la #DINI responsables de rastreo fueron cesados ►http://t.co/MBTPb3Y2fb pic.twitter.com/jatSbw4EBK
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 28, 2015