Redacción EC

Aunque ha dicho que no hará cuestión de Estado sobre la forma en que se elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el presidente del Congreso, , insistió hoy en señalar que la votación y no uno por uno, como lo propone la oposición.

Otárola consideró que toda clase de consenso para presentar una lista de postulantes al colegiado se vería roto si es que uno es dejado en el camino. “No sería correcto proponer a cinco y luego decir: ‘no voto por uno’, ¿qué clase de consenso es ese? Eso destruiría todo el sistema”, añadió en una conferencia de prensa.

El portavoz del fujimorismo, Héctor Becerril, ha dicho que r la candidatura del ex ministro de Justicia y actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren.

El titular del Parlamento dijo que él solamente coordina el grupo seleccionador y que no habla a nombre de su bancada. En esa línea, indicó que el vocero nacionalista, Tomás Zamudio, definirá la posición del oficialismo. Aunque recordó que sin Gana Perú será muy difícil que se llegue a renovar el Tribunal Constitucional.

También reiteró que el ‘baloteo’ solamente hará que el proceso de selección fracase. “No quiero pensar que hay fuerzas ocultas que no quieren que el TC cambie”, expresó.

“MAYORGA ACTÚO DE BUENA FE”
En otro momento, el presidente del Legislativo también respaldó al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, , al punto de  por haber firmado un decreto supremo que favoreció a la empresa Interoil, a la cual asesoró.

“Nosotros creemos que actuó de bueno fe, pero esperemos las investigaciones. Estas no deben politizarse, sino deben ser planteadas de manera técnica. De lo contrario, corremos el riesgo de alejar a funcionarios de primer nivel de la función pública”, dijo.

Sobre al nombramiento del electo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, Otárola dijo que le preocupa la situación del Ministerio Público y pidió a las instancias correspondientes investigar lo sucedido ahí.