Otárola sobre TC: “Cada bancada asumirá su responsabilidad”
Otárola sobre TC: “Cada bancada asumirá su responsabilidad”
Redacción EC

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, sostuvo hoy que cada bancada asumirá su responsabilidad si es que no se elige en esta legislatura a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

“Se requieren 86 votos, y cada bancada asumirá su responsabilidad porque los nombres seleccionados son de primer nivel, y esperamos que se logre el consenso antes de terminar la legislatura. De lo contrario, insisto y reitero, cada bancada tendrá que explicar el porqué de su voto”, manifestó.

La semana pasada se frustró la designación de la lista de candidatos al TC, porque el fujimorismo y el aprismo acusaron a Otárola de querer imponer al ex ministro de Justicia y actual embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, como una de las cartas al colegiado. Fuerza Popular ha solicitado que la votación sea uno por uno.

En respuesta,  el titular del Parlamento señaló que no permitirá ninguna clase veto e indicó que no hará cuestión de Estado por la forma de elección.

“DEBEMOS SEGUIR AL FRENTE”
Otárola también consideró que el nacionalismo “debe permanecer en la Presidencia del Congreso”, a fin de darle gobernabilidad al país.

“En épocas preelectorales, la oposición se radicaliza, más está pensando en ‘¿qué hago para conseguir votos?’ Está en su derecho, porque así es la democracia, pero creo que manejar un Congreso es fundamental para el crecimiento del Perú, y, con esos criterios, es un poco complicado y por eso preferiríamos que sea la bancada de Gobierno la que mantenga la presidencia del Parlamento”, refirió en “El Peruano”.

ACUSA INTERFERENCIA
En otro momento, el presidente del Congreso reiteró que el fallo judicial que anuló los informes de la megacomisión en lo que respecta al ex presidente Alan García, constituye una interferencia al Poder Legislativo. 

“Reitero que el sustento de las democracias es el respeto pleno a la separación de poderes, y obviamente aquí ha habido una clara interferencia porque se pretende anular los actos de una comisión, cuyos resultados ni siquiera tienen un efecto decisorio”, expresó.

“Lo que ha hecho el Poder Judicial es una clara violación del principio de separación de poderes. Empero, aún no nos llega la resolución, y por ello preferimos no comentar más al respecto hasta conocer el texto”, acotó.