Redacción EC

El secretario general de Alianza Para el Progreso (APP), , marcó distancia del proyecto de ley impulsado por el legislador y avalado por la propia bancada que busca que el Congreso destituya a jueces y fiscales en lugar de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Pese a que Valdez afirma que la propuesta “nunca ha sido socializada, ni presentada” por la bancada de APP, todo proyecto de ley debe ser ingresado por el vocero del bloque parlamentario como sucedió con la mencionada iniciativa, que lleva la firma de su portavoz, Eduardo Salhuana, y otros congresistas de Alianza para el Progreso.

“No asumimos este proyecto como de Alianza Para el Progreso, primero porque nunca ha sido socializado ni presentado por nuestra bancada y segundo yo creo que, en nuestro sistema de pesos y contrapesos políticos, no pueden estar en manos del Parlamento es tipo de procedimientos y ahí viene el tema de institucionalidad”, respondió a RPP.

El proyecto de ley presentado por varios legisladores de Alianza Para el Progreso (APP) con Roberto Chiabra a la cabeza propone que sea el Congreso el encargado de destituir a jueces y fiscales supremos, quitándole la atribución a la JNJ.

La iniciativa lleva las firmas de otros congresistas de la bancada como Magaly Ruiz, Eduardo Salhuana, Idelso García, Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger.

“Tampoco el Congreso debería tener esta potestad. Esta capacidad, esta aptitud tiene que estar reservada para un ente autónomo como la JNJ”, acotó el secretario general de APP.

Valdez recordó que, si bien Roberto Chiabra permanece como integrante de la bancada de APP, no es parte del partido sino que fue elegido como invitado y en ese marco respetan su trabajo dentro del Congreso.

Aun así, dijo que iniciativas de este tipo le hacen un “flaco favor” a la institucionalidad al ser presentadas dentro del Poder Legislativo.

“Si queremos una institucionalidad sólida tenemos que respetar procedimientos, normas, decretos y leyes. Creo que flaco favor hacemos a esta tan llamada institucionalidad cuando presentamos este tipo de iniciativas”, advirtió.

El excongresista sí mencionó que hay una necesidad por revisar el sistema de administración de justicia y que sean los expertos en la materia los que propongan las reformas necesarias, y no como ha ocurrido en el caso de la iniciativa de Roberto Chiabra.

“De repente ese debe ser su sentir del congresista Chiabra, que necesitamos revisar, en todo caso hacer anotaciones y si vale la pena algunas modificaciones, mejoras, enmiendas a nuestro sistema de justicia”, concluyó.