. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
Redacción EC

La presidenta promulgó este jueves 18 de enero la ley, aprobada por el Congreso, que favorece a las cúpulas partidarias al para la selección interna de candidatos.

La mandataria tenía plazo hasta el viernes 19 para firmar u observar la autógrafa de ley, que había sido cuestionada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por diversos expertos en temas electorales. Además de Boluarte, la norma lleva las firmas del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como del titular del Congreso, Alejandro Soto; y de la vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz.

A partir de ahora los partidos podrán elegir a sus candidatos entre tres modalidades:

1.- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.

2.-. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

3.- Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados. El partido puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

La norma -impulsada por la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Martha Moyano (Fuerza Popular)- de la Ley de Organizaciones Políticas.

Fue aprobada el 14 de diciembre por el pleno del Parlamento con el voto de 74 congresistas: Fuerza Popular (22), APP (10), Renovación Popular (8), Avanza País (8), Acción Popular (6), Somos Perú (5), Podemos Perú (5), Unidad y Diálogo (1), Perú Bicentenario (1) y los no agrupadados que fueron de Acción Popular (8).

Otro de los cambios está relacionado a los . Ahora deben tener una “relación de adherentes en número no menor del tres por ciento (3%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional”. Serían 758 mil adherentes teniendo en cuenta que el padrón de los comicios del 2021 fue de 25 millones 287 mil 954.

JNE advirtió que eliminación de las PASO sería un “retroceso”

El 8 de enero, el Pleno del emitió un comunicado en el que advirtió que la promulgación de la norma que contempla eliminar las sería un “retroceso”. Incluso, detalló que emitió una opinión técnica a pedido del Ejecutivo.

La variación que se plantea en la autógrafa de ley implicaría un cambio total respecto de lo que se considera como elecciones primarias. Es decir, lo que se propone es eliminarlas como fórmula de elección de candidaturas con la participación obligatoria de la totalidad del electorado (ciudadanía), bajo la organización y ejecución de los organismos electorales; retornándose, con ciertos cambios, a las tres modalidades de selección de candidaturas que contempló en su origen la Ley de Organizaciones Políticas”, señaló el JNE en su nota de prensa.


Incluso, alertó que “falta sustento y justificación al modificar” la Ley Orgánica de Elecciones en temas que no están vinculados con las elecciones primarias como “la variación de requisitos de inscripción sobre organizaciones políticas, eliminación de las consecuencias ante el Registro de Organizaciones Políticas por el no pago de multas y el retorno al voto preferencial”.

Esta es la autógrafa que el Congreso envió el 27 de diciembre al Ejecutivo para su promulgación u observación.

La ley que elimina las PASO y modifica la ley electoral fue enviada al Ejecutivo el 27 de diciembre.
La ley que elimina las PASO y modifica la ley electoral fue enviada al Ejecutivo el 27 de diciembre.

Tras la aprobación de la eliminación de las PASO, la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, donde advierten que esta modificación concentra la nominación de candidaturas en las cúpulas o líderes de organizaciones políticas.