Junta de Portavoces del Congreso aprobó priorizar en la agenda del pleno la moción que plantea remover a miembros de la JNJ.
Junta de Portavoces del Congreso aprobó priorizar en la agenda del pleno la moción que plantea remover a miembros de la JNJ.
Redacción EC

La Junta de Portavoces del Congreso la moción que plantea remover a los integrantes de la (JNJ) por la suspensión inmediata de la fiscal .

MIRA AQUÍ: CIDH archiva demanda del terrorista ‘Artemio’ contra el Estado peruano

La moción de orden del día N°9525 solicita al pleno del Congreso, en ejercicio de la facultad que otorga el artículo 157 de la Constitución, remover de forma inmediata a los miembros de la Junta Nacional de Justicia “por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente en sus funciones de la fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, Liz Patricia Benavides”.

El pleno del Congreso se reunirá el miércoles 13 de diciembre, en horas de la tarde; el jueves 14 y viernes 15, desde las 10:00 horas, con el fin de tratar diversos dictámenes de proyectos de ley y mociones de orden del día priorizados por la Junta de Portavoces.

LEE AQUÍ: Otárola sobre decisión del Gobierno de excarcelar a Fujimori: “Resoluciones del TC tienen que ser acatadas, nos guste o no nos guste”

Los legisladores Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular) habían presentado una moción que plantea la “remoción inmediata” de los miembros de la JNJ por haber suspendido a Patricia Benavides como fiscal de la Nación ante las acusaciones que la involucran en una supuesta organización criminal.

Un revés

El pasado miércoles, el Congreso de la República rechazó que la Comisión de Justicia investigue a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por no inhibirse del procedimiento disciplinario inmediato abierto contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fujimori: Magistrado del TC, Manuel Monteagudo, pide anular resolución que ordenó liberar a expresidente

La moción de orden del día presentada por el legislador Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) no logró la mayoría mínima para ser admitido a debate: obtuvo 60 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones.