Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a Imelda Tumialán Pinto (presidenta), Antonio De la Haza y María Zavala. (Foto: Agencias)
Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a Imelda Tumialán Pinto (presidenta), Antonio De la Haza y María Zavala. (Foto: Agencias)
Redacción EC

La congresista presentó este domingo, 9 de julio, una denuncia constitucional contra los magistrados de la , Imelda Tumialán Pinto (presidenta), Antonio De la Haza y María Zavala, quienes habrían intentado presionar a Javier Arévalo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para que emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación .

LEE: Lima la inasible. Crónica de Fernando Vivas sobre la Toma de Lima

“En el presente caso, vemos cómo tres miembros de la Junta Nacional de Justicia habrían intentado presionar al titular de la Corte Suprema de Justicia y a otros miembros de la misma, con la finalidad de que este colegiado emita un pronunciamiento a favor de la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, quien fue inhabilitada constitucionalmente por el Congreso de la República”, se lee en el documento que compartió Chirino en su cuenta de Twitter.

“Los denunciado habrían aprovechado su condición de funcionarios con años en la carrera pública, así como el poder y la investidura que esta les concede para exceder sus funciones e interferir en favor de intereses particulares de la señora Ávalos Rivera, a efectos de cuestionar su legar y legítima inhabilitación”, agrega.

La parlamentaria pide que todos los mencionados sean inhabilitados de sus cargos por 10 años ya que habrían cometido los delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.

MÁS: El albañil de Vladimir, la columna de Héctor Villalobos

No es la primera vez que actúan como defensores de la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, por lo que reiteran en la violación contra el principio de separación de poderes. Queda claro que los miembros de la Junta Nacional de Justicia denunciados violan flagrante y descaradamente el principio de separación e independencia de poderes, consagrado en nuestra Carta Magna, y contravienen el orden democrático en sí mismo”, indicó.