Pablo Sánchez fue fiscal de la Nación y actualmente es fiscal supremo. (Foto: Andina)
Pablo Sánchez fue fiscal de la Nación y actualmente es fiscal supremo. (Foto: Andina)
Redacción EC

La congresista (Avanza País) presentó una nueva denuncia constitucional contra el fiscal supremo por, entre diversos motivos, el testimonio que dio Jaime Villanueva y que lo involucra en supuestas coordinaciones en el Caso Lava Jato.

También incluye en su acusación las versiones que, según diversos medios de comunicación, dieron miembros actuales y pasados del Ministerio Público que señalan que intervino en una diligencia fiscal para obtener las fuentes de los denominados “CNM Audios” difundidos por IDL-Reporteros en el 2018.

“El haber impedido ilegalmente una diligencia fiscal así como el permitir que una ONG despache desde la propia Fiscalía y allanarle el camino a su amigo Vizcarra, constituyen delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Por ello, he presentado DC contra el fiscal Pablo Sánchez solicitando su destitución e inhabilitación de toda función pública hasta por 10 años”, escribió Chirinos en redes sociales.

Según su denuncia, Pablo Sánchez cometió actos irregulares por una supuesta intervención que impidió que se concrete la diligencia que llevó a cabo el fiscal Rodrigo Rurush a la sede de IDL Reporteros para obtener los audios y las fuentes de los “CNM Audios”.

Patricia Chirinos incluye información difundida en medios de comunicación con el testimonio de Rurush que asegura que Sánchez Velarde lo llamó telefónicamente para recriminarle por realizar esa diligencia y decirles que suspenda esos actos o que se “atenga a las consecuencias”.

Patricia Chirinos denuncia y pide inhabilitación por 10 años contra Pablo Sánchez.
Patricia Chirinos denuncia y pide inhabilitación por 10 años contra Pablo Sánchez.

También toma en cuenta versiones dadas por Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, exfiscales supremos que acusan a Pablo Sánchez de haber sido quien filtró los audios al portal periodístico.

Finalmente, señala que el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, dijo ante el Ministerio Público que Pablo Sánchez como fiscal de la Nación realizó gestiones en coordinación con Gustavo Gorriti y el equipo especial Lava Jato.

Además, Villanueva dijo que Sánchez haría archivado la denuncia contra Martín Vizcarra por el caso Chinchero en coordinación con él para facilitar que asuma la presidencia de la República en el 2018.