Donayre considera que "los diversos problemas en la forma vigente para la selección de miembros del Tribunal Constitucional" está realacionada "con la existencia de intereses políticos”.  (Foto: GEC)
Donayre considera que "los diversos problemas en la forma vigente para la selección de miembros del Tribunal Constitucional" está realacionada "con la existencia de intereses políticos”. (Foto: GEC)

La vocera titular de Unidos por la República, , planteo este miércoles un proyecto de ley que propone que magistrados del sean elegidos por la población y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante la modificación del artículo 201° de la Constitución.

La iniciativa plantea que seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional sean designados por la Junta Nacional de Justicia de tres listas que serían presentadas por el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República.

El magistrado faltante, según este proyecto, sería elegido por la población en elecciones generales, previa audiencia pública.

En su exposición de motivos la legisladora indica que “se han evidenciado diversos problemas en la forma vigente para la selección de miembros del Tribunal Constitucional, lo cual se vincula con la existencia de intereses políticos”.

Señala, asimismo, que esto “no puede ser dejado de lado o ser visto como un problema menor”, porque dicho organismo autónomo es el máximo intérprete de la Constitución Política del Perú.