Congresista Patricia Juárez espera sanción contra su colega de bancada Juan Carlos Lizarzaburu. (Foto: Congreso)
Congresista Patricia Juárez espera sanción contra su colega de bancada Juan Carlos Lizarzaburu. (Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) dijo esperar una “recomendación justa” de la Comisión de Ética respecto a su colega de bancada por las frases misóginas que profirió sobre ella.

En diálogo con Canal N, la parlamentaria calificó de “enojoso” el tema y señaló que ha planteado la máxima sanción contra Lizarzaburu, es decir 120 días de suspensión sin goce de haber.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética debate este lunes informe final que propone suspender a congresista Lizarzaburu

“Es un tema enojoso. Espero que la Comisión de Ética se pronuncie de acuerdo a lo que corresponde a la gravedad de la falta. He pedido públicamente en repetidas oportunidades, (que) creo que el tema (la denuncia contra Juan Carlos Lizarzaburu) debe cerrarse con la recomendación justa que hará la Comisión de Ética, eso es lo que espero”, expresó.

“Nosotros hemos pedido la máxima sanción (120 días de suspensión), entonces vamos a ver qué es lo que recomienda la Comisión de Ética”, agregó la parlamentaria.

MIRA AQUÍ: Juan Carlos Lizarzaburu: Fuerza Popular lo suspende seis meses de sus derechos partidarios

Como se recuerda, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu lanzó una frase misógina contra su colega Patricia Juárez durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del pasado 13 de diciembre, tras dejar encendido su micrófono.

Sin embargo, esa parte del audio fue retirada del video oficial de la sesión publicada en la cuenta oficial del Congreso. Lejos de disculparse desde el inicio por el ataque, intentó minimizar sus palabras e incluso pidió “quitarle morbo y amarillismo al asunto”.

MIRA AQUÍ: Congresista Juan Carlos Lizarzaburu lanza frase misógina contra legisladora

Para Lizarzaburu, “es una conversación personal, como todos nosotros tenemos ojos, vemos....”. “He visto a través de medios que se habla de acoso sexual. Son cosas que no vienen al caso, nada que ver. (...) Es una cosa de lo más natural, una conversación entre hombres”, exclamó.

Ante ello, la Secretaría Nacional de Disciplina del partido Fuerza Popular resolvió suspender por seis meses al legislador el pasado 9 de enero. La suspensión por 120 días es la máxima sanción que la Comisión de Ética puede recomendar al pleno.