El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), afirmó que a mediados de marzo convocará al mandatario Pedro Castillo para que brinde su testimonio sobre las reuniones en el inmueble del jirón Sarratea, en Breña.
MIRA | Pedro Castillo: Fiscalización pedirá en marzo el testimonio del presidente por caso Sarratea
En diálogo con El Comercio, el congresista de Fuerza Popular, señaló que a fines de marzo ya estaría listo el preinforme de esta investigación para presentarlo ante el pleno del Parlamento.
Como se recuerda, esta comisión investigadora busca indagar las supuestas visitas recibidas por el jefe de Estado en la vivienda de Sarratea. Y también esclarecer los presuntos ilícitos cometidos por el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco.
En el marco de estas pesquisas, la empresaria Karelim López Arredondo se presentó el martes virtualmente junto a su abogado ante el grupo de trabajo; sin embargo, se amparó en su derecho a guardar silencio durante toda la sesión.
López Arredondo también es investigada por el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias. Ella también fue captada acudiendo a la casa en Breña donde despachaba extraoficialmente el jefe de Estado.
MIRA | Héctor Ventura sobre Karelim López: “Cuando sabes que tienes responsabilidad, te acoges al derecho a guardar silencio”
-¿Con el testimonio del presidente Pedro Castillo, la investigación ya estaría llegando a su etapa final?
Tenemos otros testigos. En el curso de la investigación vamos a ir alimentándonos de más información importante. De elementos que prueben posibles actos de corrupción. A finales de marzo ya tendríamos un preinforme para presentar al pleno del Congreso. De manera que luego pueda enviarse al Ministerio Público para pueda continuar con la investigación. El informe que enviaremos no tendrá ningún sesgo político, por eso estamos respetando el debido proceso.
- El presidente Castillo brindará su testimonio en Palacio debido a su investidura. Además de él, ¿quiénes estarán presentes?
A la reunión (presencial en Palacio) acudirá, obviamente, la Mesa Directiva de la comisión y también algunos legisladores. Este es el escenario perfecto para que (Pedro Castillo) pueda deslindar de responsabilidades y aclarar estos hechos que han sucedido en la casa de Sarratea y en Palacio de Gobierno. Es pertinente, por el bien del Ejecutivo, acudir a la Comisión de la Fiscalización.
-En más de una oportunidad, los testigos del caso han hecho uso de su derecho a guardar silencio y han dicho que el tema ya lo está viendo el Ministerio Público. ¿Qué pasaría si el presidente sigue la misma línea?
Todo ciudadano que es citado a la Comisión de Fiscalización puede hacer uso de su derecho a guardar silencio, no puede autoinculparse, se entiende y se debe respetar. Sin embargo, en el artículo 97 de la Constitución; y el 88 del Reglamento del Congreso (inciso b y f), que también es ley, señala que todo funcionario público (incluyendo al presidente) y la ciudadanía en general está obligado a acudir a las comisiones del Congreso de la República para rendir sus declaraciones, muy aparte de que se estén desarrollando investigaciones en otros fueros, llámese Ministerio Público, como es el caso.
Como es de interés público conocer los hechos que están siendo denunciados en los medios de comunicación, que señalan que el presidente de la República se habría reunido con altos funcionarios de este gobierno, lobbistas como Karelim López y empresarios que han ganado después licitaciones con el Estado (como el caso de Petroperú). Esos actos llaman la atención.
En el Ministerio Público las investigaciones son estrictamente privadas, en cambio, el escenario de la Comisión de Fiscalización es público y tiene que salvaguardar la correcta administración de la función pública.
Las comisiones de investigación del Congreso son abiertas para que todos los ciudadanos conozcan los hechos que son de interés público y la ciudadanía vea cómo están actuando sus funcionarios públicos, ministros y congresistas. Los invitados son llamados para que puedan rendir su manifestación y esclarecer si los medios de comunicación están exagerando o tergiversando información. El Congreso es el mejor lugar para que ellos puedan aclarar y deslindar hechos que se les está imputando.
Yo soy abogado y, estratégicamente, cuando vemos que nuestro patrocinado tiene responsabilidad plena, por estrategia de defensa, le sugerimos que no declare. La declaración podría servir para que tener más elementos para recriminar al investigado. Son herramientas que no son razonables en el Congreso porque la idea acá es aclarar los presuntos actos irregulares que son de interés público.
-Durante el interrogatorio a Fray Vásquez Castillo, el congresista Víctor Cutipa, de Perú Libre, consideró que la comisión se estaba “excediendo” con las preguntas al testigo. ¿Qué opina?
Perú Libre se va a encargar siempre de defender lo indefendible. Ellos siempre están tratando de que no se investigue al presidente. En esta comisión todos los integrantes debemos buscar que se esclarezcan los actos de corrupción que perjudiquen al Estado. Las preguntas son formales y fáciles de responder. No son como las preguntan que hacen en el Ministerio Público, con técnicas jurídicas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los nombramientos en puestos claves ligados a Perú Libre y Vladimir Cerrón
- “Para el retroceso [en las reformas] no hay oposición, por eso la gente nos odia”
- Aníbal Torres frente al Congreso: ¿Quién gana o pierde en este permanente conflicto?
- Aníbal Torres: actitud de primer ministro frente al Congreso complica el camino a la confianza
Contenido sugerido
Contenido GEC