Pedro Cateriano será citado por adquisición de satélite peruano
Pedro Cateriano será citado por adquisición de satélite peruano
Gerardo Caballero

El ex ministro de Defensa y ex primer ministro deberá acudir a la Comisión de Defensa del Congreso para responder por la adquisición del satélite Perú SAT-1, que precisamente hoy será lanzado.

“Sí te puedo decir que el señor Cateriano definitivamente va a ser invitado. Esperemos que termine su gira por Europa para poder tenerlo en la comisión y pueda responder todas las preguntas”, dijo la presidenta de la Comisión de Defensa, la aprista . “Cateriano es quien realiza la compra de este satélite, participa en los viajes, participa en las reuniones con la cancillería de Francia”, explicó la parlamentaria a elcomercio.pe.

El pleno del Congreso concedió este mediodía, por unanimidad (113 votos), facultades de comisión investigadora a la comisión que preside Luciana León para indagar –por un plazo de 180 días– la gestión de los sectores Defensa e Interior durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) sobre cinco asuntos:

  1. Contrataciones y adquisiciones de vehículos de transporte, armamento, uniformes, equipos de toda clase para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP).
  2. Irregularidades e injerencia política en las operaciones militares y policiales en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
  3. Presuntas irregularidades en los Ministerios de Defensa e Interior respecto a los ascensos, pases a retiro y designaciones.
  4. Presuntas ejecuciones extrajudiciales y/o intervenciones con omisión de protocolos policiales en los casos de Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Villa San Francisco, y Chincha.
  5. Situación general y actualizada de los inmuebles de las Fuerzas Armadas y PNP que habrían sido vendidos o concesionados.

Luciana León mencionó que la compra del satélite Perú SAT-1 fue calificada como secreto militar. “Sin embargo, en este caso el satélite no es un armamento bélico. Con ese sustento, [Cateriano] nos habría engañado a todos”, dijo la parlamentaria.

El satélite fue adquirido durante la gestión de Pedro Cateriano en el Ministerio de Defensa y construido por la empresa Airbus Defence and Space. Fue una operación entre el gobierno peruano y el de Francia.

“Había otros postores. Cuando no se había abiertos los sobres, él [Cateriano] ya estaba declarando a los medios de comunicación, dándole todo el reconocimiento a Francia, como si hubiera ganado”, comentó Luciana León.

Y utilizando una frase que el líder aprista Alan García (a quien Cateriano investigó cuando fue diputado) popularizó en los 90, remarcó: “Que venga y que lo aclare con toda tranquilidad. El que no la debe, no la teme”.

LEE TAMBIÉN...