El primer ministro Pedro Cateriano solicitó formalmente al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, que el voto de confianza para el nuevo Gabinete Ministerial que lidera se realice en una sesión plenaria antes del 28 de julio.
De acuerdo con el oficio 149-2020-PCM/DM, el jefe del Gabinete solicitó este viernes al titular del Poder Legislativo convocar al pleno antes de dicha fecha con el fin de dirigirse ante la representación nacional.
MIRA: Congreso: Junta de Portavoces posterga decisión sobre fecha para voto de investidura de Cateriano
“[…] Tenga a bien convocar a Sesión del Pleno del Congreso, en fecha previa al 28 de julio, con la finalidad de exponer y debatir ante la digna representación nacional, la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar en mi gestión”, señaló.
El artículo 130 de la Constitución Política y el artículo 82 del reglamento del Congreso, citados en el documento, tratan precisamente sobre la presentación del jefe del Gabinete Ministerial para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”, indica la Carta Magna.
MIRA: Pedro Cateriano: expectativas de un diálogo marcado por un nuevo Gabinete y la pandemia
De esta manera, Cateriano Bellido formalizó el pedido (que ya había anunciado) ante Merino de Lama tras la reunión que sostuvieron ambos en la sede del Palacio Legislativo el último jueves.
“He planteado un pedido: presentarme al pleno del Congreso para que, de acuerdo a la Constitución, pueda presentar el programa de gobierno y solicitar el voto de confianza antes del 28 de julio en vista de la urgencia que atravesamos y porque resulta conveniente que el presidente dé su Mensaje a la Nación con un Gabinete consolidado”, comentó Cateriano a su salida.
Sobre las reformas como la eliminación de la inmunidad o los impedimentos para postular a cargo público, Cateriano mencionó que se conversaron en términos generales, al tratarse de temas de absoluta competencia del Legislativo.
“No voy a intervenir en la agenda ni en la modalidad de trabajo del Congreso”, expresó el nuevo jefe del Gabinete Ministerial.