Pérez Tello: "El poder abre las puertas a Belaunde Lossio"
Pérez Tello: "El poder abre las puertas a Belaunde Lossio"
Mariella Balbi

¿Fue impertinente preguntar a un invitado a la comisión que investiga a (MBL) sobre una relación sentimental con ?

Fue una pregunta concreta al señor Rodrigo Arosemena que permitía evaluar si pasaba de invitado a investigado: “¿En qué oportunidades y cuántas veces ha tenido una reunión o actividad común con la primera dama?”. Le señalé que el contexto era un rumor que yo repudiaba. El invitado respondió indicando que también le mortificaba. Ahí quedó el asunto.

¿Coincidieron en viajes?
Hay coincidencias en récords migratorios y algunos ingresos a Palacio de Gobierno, pero él aclaró esto también. Heredia leyó las actas de la comisión, lo que es un acto ilícito, prohibido por el artículo 88 del reglamento. Indica que las sesiones son reservadas porque se puede dañar el honor o la reputación de las personas.

¿Cuándo estuvo el señor Arosemena en la comisión?
El 13 de marzo, hace más de cuatro meses. No hicimos público esto. Lo publicita la señora Heredia. Ella no participó en la reunión. Algunos piensan que esto se le preguntó a Heredia el miércoles pasado, cuando estuvo en la comisión. No es así. Además, la señora no puede tener transcripciones, nadie puede tenerlas…

¿Es ilegal?
Sí. Y revelar su contenido también es ilegal. Esa fue la pregunta y yo la contextualicé porque al pan le digo pan y al vino, vino. Mi mandato es buscar la verdad. Nuestro trabajo es desentrañar el vínculo corrupción y poder.

¿Una relación sentimental puede dar mayor acceso al poder?
Hay que descartar eso en todo caso. El señor Arosemena fue el primer representante legal de Antalsis. Esa empresa participó en muchas regiones, Madre de Dios, Tacna, Cusco, Cajamarca, el Instituto Peruano del Deporte, subcontrató al SIMA en Junín. Había que aclarar los temas y así fue. Por ello Arosemena no pasó a ser investigado. Mire, yo me puedo ir de la comisión y los hechos no cambian. Hay actos de corrupción probados. Tenemos que aclararle al país qué pasó, si los hechos de corrupción tuvieron que ver o no con MBL, y si fueron posibles o no por su relación con el poder. Es clarísimo.

¿El poder es el gobierno de y su esposa?
El poder le abre las puertas a Belaunde Lossio. Incluye a los gobiernos regionales que también son investigados. Pero lo que permite que MBL entre a las regiones es su relación con la señora Heredia y su esposo. En Junín y Cusco está probado que presentó cartas-fianza falsas. Para las otras regiones el tema aún es reservado. Hay que corroborar que había una modalidad para actuar.

¿Es un ataque político que Nadine Heredia diga que usted no tiene calidad moral y que la ha denigrado como mujer, madre y esposa?
El ciudadano juzgará. No son temas de investigación, sí de corrupción y poder. No le peguen al mensajero. Respondan las preguntas: ¿Hay o no relación con Belaunde Lossio? ¿Se financió o no el diario “La Primera”?

¿Cuál sería el objetivo?
A pedido del congresista Rennán Espinoza –muy bien sustentado–, la investigación comienza desde el 2006. Ahí Belaunde Lossio adquiere poder. Por eso vemos el contexto previo. Las ediciones regionales de “La Primera” le permiten a MBL vincularse con las regiones. A través de “La Primera” se invitaba a los presidentes regionales a participar del proyecto nacionalista. La comisión investiga esto. También cómo se financia “La Primera”. Si MBL actuó por su propia iniciativa o si venía con un encargo específico…

Se rumorea que el presidente y su esposa son los verdaderos propietarios de ese medio.
Trabajamos en base a documentos. Las ediciones regionales tenían un financiamiento. ¿De dónde vino? Es público que Carlos Fuyikawa, vinculado a Belaunde Lossio, fue gerente de regiones de “La Primera”. También era coordinador en el Congreso del Ministerio de la Producción y se comunicaba con MBL al respecto. Fuyikawa aportó 133 mil soles para la campaña del 2006.

Nadine Heredia afirmó que no sabe por qué la citan ni de qué debe defenderse.
Mire, yo planteé a los miembros de la comisión discutir el marco de la investigación, aprobado por unanimidad, que cuestiona el nacionalismo. Sus congresistas dijeron que no tenía sentido. No estoy para shows. Queda poco tiempo para finalizar este trabajo. Pienso en las víctimas de la corrupción, el país, las regiones.

¿Cuál es el vínculo de Heredia con las acciones de MBL?
El nacionalismo centra el marco de la investigación en la licitación A, B y C. Para eso no se forma una comisión del Congreso. Basta con la contraloría y el OCSE. La comisión investiga si los hechos de corrupción que se le imputan a MBL fueron cometidos en vinculación con el poder, con el Partido Nacionalista. El Gobierno busca que no se toque el poder, sí los gobiernos regionales –que se va a aclarar–, pero no el Gobierno Central.

Hay una vinculación…
Belaunde Lossio entra a las regiones por el Partido Nacionalista. Es una circunstancia precedente. Sin ello no llegaba. Tengo la limitación de la reserva, pero a Heredia no se le imputa un delito penal. Las investigaciones no son para ello, son para aclarar hechos. Si se encuentra responsabilidad penal se denuncia a la fiscalía. MBL fundó Todo Graph y tiene muchas editoriales con las cuales se pagaron facturas de hoteles de funcionarios públicos que vieron licitaciones.

Nadine Heredia…
Hay que descartar su vinculación con Todo Graph, de la cual su hermano es representante legal. Hay contratos de MBL por servicios de la señora Heredia, aportes de la familia Belaunde al nacionalismo que luego se negaron. ¿Cuál es la ofensa? Por el contrario, aclaremos las cosas, precisamente para salvaguardar su honor.

Heredia no ha contestado a esas preguntas.
No porque considera que están fuera del marco de la comisión. El nacionalismo quiere que digamos: Heredia participó en la licitación 002 de tal región. El país merece saber cómo llegó MBL a tener esa llegada.

Es decir, si gracias al vínculo con Humala y Heredia…
Pudo tener esos vínculos con las regiones y conseguir licitaciones. Para ello debemos investigar el grado de relación, de vínculo de Heredia y MBL. Y desde el 2006, como señala el mandato de la comisión. Todos los presidentes regionales afirman que MBL llega como enviado de Ollanta Humala y su esposa para que sean candidatos del nacionalismo. Les ofrece poner a su servicio el diario “La Primera”. Las ediciones regionales no tenían publicidad y no se conoce su financiamiento. Pero las manejaba MBL. Debemos ver si era un negocio de MBL, cosa rara porque no les cobraba publicidad o si recibía indicaciones. Además, el gobernador de Madre de Dios, representante del presidente, Gilbert Galindo, denuncia en el 2013 la presencia de MBL ante la PCM.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...