Bancada de Perú Libre iniciará su gestión el próximo 28 de julio. (Foto: GEC)
Bancada de Perú Libre iniciará su gestión el próximo 28 de julio. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS
Karem Barboza Quiroz

Representantes de la futura bancada de () que comenzarán su labor en el desde el próximo 28 de julio, se reunieron este viernes a fin de analizar temas de la agenda parlamentaria en la que se contempla determinar el mecanismo para impulsar la instalación de la .

PARA SUSCRIPTORES: Vladimir Cerrón y Los Dinámicos del Centro: Los argumentos de la Procuraduría para que se le incluya en el caso

Hasta el cónclave, realizado en la Casa del Maestro del Centro de Lima, llegaron los congresistas electos Alex Paredes (vocero de PL), Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Elizabeth Medina, Germán Tacuri, entre otros.

MIRA: Congreso y TC: ¿Cuál es el ánimo de las bancadas para retomar votación?

Para la reunión se tenía prevista la presencia del candidato presidencial por PL, , pero este no pudo acudir tras enterarse del fallecimiento uno de los integrantes de su equipo de campaña, Víctor Rojas.



Fuentes que participaron en la reunión comentaron a El Comercio que la agenda tenían puntos importantes como llegar a un acuerdo sobre el mecanismo a usar para la instalación de la Asamblea Constituyente.

Según explicaron, la mayoría de los futuros parlamentarios está de acuerdo con que el debate de la constituyente “se asumirá en la Comisión de Constitución” tras su instalación, “sin perjuicio de que la ciudadanía se organice y genere el debate popular”.

Precisaron que ello no es un acuerdo aún tomado, pero que ya tiene respaldo desde varias semanas atrás.

No obstante, existe también una facción interna que estaría a favor de seguir el camino planteado por el congresista Guillermo Bermejo, quien sigue impulsado la consulta popular para la instalación de la Asamblea Constituyente.


Guillermo Bermejo se encuentra afrontando un juicio por una acusación desde el Ministerio Público en la que se le sindican presuntos vínculos con facciones terroristas en el Vraem. (Foto: Jéssica Vicente / @photo.gec)
Guillermo Bermejo se encuentra afrontando un juicio por una acusación desde el Ministerio Público en la que se le sindican presuntos vínculos con facciones terroristas en el Vraem. (Foto: Jéssica Vicente / @photo.gec)


Betssy Chávez, congresista electa de Perú Libre (Foto: Jéssica Vicente / @photo.gec)
Betssy Chávez, congresista electa de Perú Libre (Foto: Jéssica Vicente / @photo.gec)


Vendrán más reuniones

Otro aspecto que se tiene previsto en la bancada es apoyar la priorización del Ejecutivo -tras la eventual proclamación de Pedro Castillo como presidente- en la lucha contra la pandemia (eficiencia de la vacunación); reactivación económica; que los estudiantes vuelvan a las aulas, contando para ello con una vacunación adecuada, comentaron.

Otros congresistas presentes en la reunión manifestaron que se acordó tener reuniones los martes y jueves “para ver todos los temas que están en pie, porque todavía no se ha concretado nada y hay mucho que conversar, debatir y acordar”.

MIRA TAMBIÉN: Perú Libre: los complicados escenarios para el partido por el caso “Los Dinámicos del Centro”

Otro participante comentó que “se ha tocado el tema de la proclamación del compañero Pedro Castillo. También sobre las oficinas del Congreso, las declaraciones juradas”.

Agregó que aún no se ha tomado una decisión sobre quiénes integrarían las comisiones como Fiscalización, Ética, o las comisiones ordinarias en el Parlamento. Ello, dijo se abordará en las próximas reuniones.

“Se tratará para poder coordinarlas y consensuarlas, si cabe el término adecuado, con todos los compañeros congresistas, pero aún no se ha tocado”, afirmó.

Comentaron que por falta de tiempo y ante la ausencia de Castillo Terrones no se tomaron acuerdos definitivos y que por el contrario, estas se darían en los próximos días.

Tratamos de conocer más detalles a través del congresista Alex Paredes, vocero de la bancada, pero no respondió.

VIDEO RECOMENDADO

Vargas-llosa

TE PUEDE INTERESAR