La comisión parlamentaria encargada de seleccionar a los candidatos a la Defensoría del Pueblo acaba de elaborar un consolidado de todos aquellos que aspiran a conducir esta institución.
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso El Comercio, Gana Perú ha propuesto a un solo candidato: El ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gastón Soto Vallenas.
El fujimorismo postula al defensor del pueblo interino, Eduardo Vega Luna, al ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez y al ex congresista Guido Lombardi.
Eduardo Vega es respaldado además por Concertación Parlamentaria, y Walter Gutiérrez por Solidaridad Nacional. Guido Lombardi además es el candidato del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-APP).
Por su parte, la bancada de Unión Regional tiene dos propuestas: Soto Vallenas y Eduardo Vega.
Perú Posible plantea para el cargo a la socióloga Lucía Dammert (quien estaría impedida de ser conducir la Defensoría toda vez que la ley orgánica de la institución establece como requisito ser abogado), el ex vocal Walter Cotrina y la abogada Angélica Sayán López.
Por su parte, el candidato de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) es el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, ex defensor adjunto interino.
En este consolidado también figura que existen varios colegios de abogados y universidades que proponen a Gastón Soto Vallenas, recientemente cuestionado por su actuación ante los casos de corrupción y violencia registrados en Áncash.