El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, evitó pronunciarse sobre la decisión del Congreso de aprobar una ley que había sido observada por el Ejecutivo y que reduce los plazos para la corroboración de las colaboraciones eficaces, además de introducir muchos requisitos que pueden afectar esta herramienta.
Declarando ante la prensa, el magistrado dijo que le corresponderá a los operadores de justicia determinar si es que estas disposiciones afectan su labor una vez que el Parlamento promulgue la norma.
“Corresponde a los operadores de justicia que apliquen esta ley, ellos van a decir realmente si merma o no merma”, indicó.
Un día antes, el miércoles 13 de marzo, el Congreso rechazó un pedido de reconsideración a la votación de la ley aprobada por insistencia que golpea gravemente los procesos especiales de colaboración eficaz. La decisión fue tomada con 19 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones.
El pasado 14 de diciembre del 2023 el pleno aprobó por insistencia –con 89 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones- la ley que había sido observada por el Ejecutivo, con lo cual quedó lista para su promulgación.
Sobre la posibilidad que esta ley afecte casos que actualmente están en proceso o por iniciar, insistió que “ese es un tema que lo verán los jueces”.
“Qué me queda decir. Si está aprobado por el Congreso y es una ley, la respuesta es obvia”, fue todo lo que comentó cuando se le consultó sobre su opinión ante el proceder del Parlamento.