¿El primer ministro incurrió en conflicto de interés?
¿El primer ministro incurrió en conflicto de interés?
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, asegura que se desvinculó de la Corporación Helios S.A.C. en octubre del 2010, es decir diez meses antes de ser nombrado como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esta empresa tiene innumerables contratos con el Estado.

Cornejo afirma tener documentos de Registros Públicos que prueban que dejó de ser accionista en esa fecha. También indicó que asume “con mucha responsabilidad y respeto” el análisis que realizará la Fiscalía de la Nación sobre el caso.

Al respecto, el presidente Ollanta Humala ha dicho que “lo importante es que el premier va a aclarar todos estos temas, como ya lo viene haciendo".  Y agregó: "Nadie tiene acá un cheque en blanco cuando se trate de aclarar temas que puedan causar desconfianza en cuanto a una infracción de las leyes (...)".

A continuación los legisladores Víctor Andrés García Belaunde y Daniel Abugattás exponen sus argumentos a favor y en contra de una presunta responsabilidad del primer ministro.

A FAVOR

  1. Víctor A. García Belaunde / Accion Popular-Frente Amplio
  2. Cornejo se confunde y contradice

Cuando en mayo del 2013 Helios en octubre del 2010 y que esta salida se había formalizado en Registros Públicos en enero del 2011. 

Cuando Cornejo ingresó a trabajar como ministro en este gobierno, presentó un currículum vítae, con valor de declaración jurada, que precisaba que su relación con Helios había terminado en julio del 2011. El 25 de octubre del 2012, cuando este gobierno tenía 15 meses en el poder, la Corporación Helios inscribió en Registros Públicos la Partida 12157903, a través de la cual revocaba “íntegramente todos los poderes y atribuciones [...] otorgados a favor del señor René Helbert Cornejo Díaz”. 

El mismo día en que el Partido Nacionalista, Perú Posible y el PPC le daban su , Cornejo hacía circular una carta de renuncia suya a Helios de setiembre del 2010, pero legalizada notarialmente el 17 de marzo del 2014.

¿Por qué el flamante primer ministro se confunde, desdice, contradice y enreda con estas fechas? Porque entre julio del 2011 y octubre del 2012, y en realidad hasta ahora, la Corporación Helios ha estado relacionada estrechamente con el Estado, en ministerios, gobiernos regionales y municipalidades. En los 15 primeros meses de Cornejo en el Ejecutivo, Helios se ha vinculado, como mínimo, con el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Corani en Puno, el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de La Molina. Y desde diciembre del 2012, con la Municipalidad de San Isidro, Pro Vías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

Como la práctica parlamentaria permite presagiar, cuando en el siguiente Congreso funcione la megacomisión investigadora del gobierno del presidente Humala, dentro del copioso capítulo Helios, el Caso Huaral será emblemático, porque un estudio de factibilidad fue aprobado cual rayo veloz, entre las 9:46 a.m. y 5:15 p.m. del 12 de abril del 2013. Y también será emblemático porque este estudio para la Municipalidad de Huaral fue pagado a Helios por la Procesadora Industrial Río Seco, propiedad de la minera . El contrato entre Río Seco y Helios fue firmado el 16 de junio del 2012, mientras Cornejo era ministro y seguía siendo parte, según la Sunarp, de esta empresa privada. Esto quiere decir que en el momento mismo en que el entonces primer ministro Óscar Valdés tenía serios problemas por el Caso Conga, la empresa de uno de sus ministros se casaba con Buenaventura. Valdés cayó el 23 de julio del 2012.

No debe pasar desapercibido que absolutamente nadie, hasta ahora, ha negado los enlazamientos de Helios con este gobierno. El ministro Cornejo dice, fríamente, que Helios debe responder por estas interrogantes. Lo cierto es que tendrán que ser él y sus recurrentes socios quienes declaren en el corto plazo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. En paralelo, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio iniciará el proceso del levantamiento de su inmunidad ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con lo cual, en el mediano plazo, ineludiblemente deberá comparecer ante el Ministerio Público y el Poder Judicial. Las pruebas e indicios no le anticipan un final feliz.

EN CONTRA

  1. Daniel Abugattás / Gana Perú
  2. Denuncia se archivó dos veces

Uno de los grandes problemas en el Perú es la duda, que se ha convertido en elemento de condena de todos aquellos que asumen grandes responsabilidades en el país. En estos casos, solo basta la intención de generar sospecha para que más de uno se sume al tema y opine libremente sin tener ninguna evidencia clara y real de acusación.

Este es el caso de la supuesta vinculación del primer ministro con una empresa consultora. Sin embargo, este es un tema que ya fue visto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del  el 9 de julio del 2013 y, posteriormente, archivado de manera definitiva por la Comisión Permanente en noviembre del mismo año. 

La denuncia no tiene sustento en la realidad, pues Cornejo dejó de ser accionista de la consultora Corporación Helios diez meses antes de que asumiera el cargo de , Construcción y Saneamiento; antes de que se diera la primera vuelta electoral; antes de que se haga el compromiso con la hoja de ruta y antes de que se produjera la segunda vuelta en la que fue electo el actual presidente de la República.

Ahora, cuando Cornejo es designado primer ministro, se sacan del cajón de noticias antiguas imputaciones igualmente inciertas como en su primer momento. Parece que el hecho de ocupar un cargo tan trascendental para el país como es el de primer ministro provoca a algunos iniciar esas campañas de descrédito, desestabilización y de promoción de la ingobernabilidad, solo para favorecer intereses mezquinos o quizá como simples cortinas de humo, que algunos bien que lo necesitan. 

Se habla de una denuncia presentada que incluso va a conducir a un proceso indagatorio especial. La realidad es que no se trata de una denuncia, sino de una serie de fotocopias simples de datos de la actividad de la empresa, organigramas y similares en los cuales no se dice nada de la supuesta causal de investigación. Es decir, no hay nada que indique que el ministro Cornejo haya seguido participando del accionariado de la consultora siendo ya ministro.

Lo más preocupante es que esta denuncia fue asumida como cierta por algunos medios de comunicación antes de conocerse. Fue propalada como verdadera sin que se hayan visto los papeles y fue ocasión de comentarios de opinión antes de conocerse si los papeles hablaban igual que los discursos y sin hacer ningún esfuerzo por comprobar lo que a todas luces es falso. 

Lo cierto es que Cornejo renunció al accionariado de la consultora diez meses antes de ser ministro. Hablamos pues de un refrito, de una nota que ya se intentó utilizar condenatoriamente el 2013 cuando se voceaban cambios en el Gabinete Ministerial, y cuando coincidentemente se hablaba de René Cornejo como un candidato a ese cargo.

Hemos visto en estos días que son menos los que hoy se atreven a sumarse a esas voces bulliciosas, quizá porque se han dado cuenta de que esto solo conlleva a coros irresponsables que, además, deberían irse desdibujando pues están frente a lo que no son más que noticias viejas de una denuncia doblemente archivada en el Congreso. Alimentar estas falsas dudas es irresponsable y afecta a la democracia y la gobernabilidad del país.