Los principales investigados por la Comisión Belaunde Lossio

Desde hace tres semanas, la comisión del Congreso que investiga los presuntos negocios irregulares de con el Estado ingresó en una etapa definitoria y crucial para las pesquisas. El grupo que dirige la pepecista Marisol Pérez Tello ya tiene en su lista de investigados a 25 personas, entre naturales y jurídicas. Y aún faltan más.

El viernes 19 de junio, la oposición dio un duro golpe al oficialismo: la Comisión Belaunde Lossio pasó a calidad de investigada a la primera dama, , por sus vínculos con el ex jefe de campaña del nacionalismo. Un jab que el presidente Ollanta Humala aún siente en su rostro. Y así lo hizo notar en una entrevista que dio a “La Hora N”, en la que contra su esposa con los juicios populares de .

“¿De cuándo acá en el Perú debemos soportar, además de los juicios populares de Sendero, los juicios populares que pueda hacer el Congreso?”, refirió Humala desde Paracas, donde participó  el viernes en la cumbre de jefe de Estado de la Alianza del Pacífico.

Nadine Heredia no es la única persona del entorno de Palacio de Gobierno en integrar la lista de investigados, la comisión Pérez Tello también incluyó al ex consejero presidencial ; a la ex asesora de la primera dama Roxana Altuna; al gerente de Antalsis Perú Juan Carlos Rivera Ydrogo y, como era previsible, a Belaunde Lossio.

Asimismo, este martes, la comisión decidió pasar a investigado al ex ministro de Justicia Daniel Figallo or presuntamente injerir en la investigación de la Procuraduría Anticorrupción del Caso ‘La Centralita’. 

A estos se tienen que sumar los ex los ex presidentes regionales Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrón (Junín) y los cusqueños Jorge Acurio y René Concha. A todos se les cuestiona haber entregado a Antalsis y otras empresas vinculadas a Belaunde Lossio un conjunto de obras millonarias, que hasta la fecha no han sido concluidas.

Otro de los investigados es el ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza, quien le pidió al ex asesor de campaña de Humala ayuda para la aprobación de una partida presupuestal destinada para las obras del polideportivo Elías Aguirre de Chiclayo, que fue otorgada a nada menos que Antalsis.

La comisión también tiene en la mira al ex ministro del Interior Daniel Urresti por supuestamente haber facilitado la fuga de Martín Belaunde Lossio a Bolivia y a la ex la ex funcionaria del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Rocío Calderón Vinatea.

Revisa los detalles de los investigados por el Caso Belaunde Lossio en la foto interactiva que acompaña esta nota.

LAS EMPRESAS INVESTIGADAS
Todo Graph S.A.C.
Empresa fundada por Martín Belaunde Lossio en el 2006 y que ahora está en manos de Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia. También involucra al legislador Santiago Gastañaduí.

C y G Contratistas Generales
En enero del 2013 firmó un contrato en Cusco como parte del Consorcio San Gerónimo, que integraba con Antalsis y Doris Flores. La obra fue por un monto de S/.6’336.493.

Corporación Asia S.A.C.
Empresa de Martín Belaunde Lossio que consiguió, en abril del 2014, el denuncio minero Luibof en la región Áncash. Esto cuando ya se encontraba en la clandestinidad.

Grupo Editorial Arena S.A.C.
Una de las cuatro empresas editoriales constituidas por Martín Belaunde Lossio y mediante la cual movía grandes capitales.

LEE TAMBIÉN...

: Pedirán a PJ excluirla de investigación de Comisión Belaunde Lossio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)