"Solo los propios medios pueden controlar abusos de la prensa"
"Solo los propios medios pueden controlar abusos de la prensa"
Redacción EC

MARIELLA BALBI

¿Qué ocurre en el Congreso? Tres interpelaciones en un día…
Eso forma parte del juego democrático. La interpelación a las ministras de Salud y Trabajo fue una posición netamente macartista. Hay médicos de muchas nacionalidades…

Ganan 5.000 soles, no hacen el año del Serum, no tienen autorización del Colegio Médico…
Eso es a todo costo y por la importante labor que realizan…

Muchos médicos peruanos ganan menos…
Ese no es el tema. La forma que se presentó fue tan macartista que partidos como el Apra no se metieron en el tema, yo creo que el Apra es un partido democrático…

¿Esa es una confesión sincera?
Tuvo raigambre corporativista en sus inicios, pero ahora es democrático.

¿Y Alan García es un zamarro?
No voy a entrar a esos calificativos. Cuba ha educado a más de 1.000 médicos gratuitamente. No se puede reclamar por 47 médicos; cuando hay dolor en el Perú, nos apoyan y no siembran ideología marxista.

¿Cuba es una democracia?
Es un gobierno con el que no comparto. Pero respetamos la autodeterminación. La interpelación no va a prosperar. Todas las bancadas, salvo el fujimorismo, se van a abstener.

¿La interpelación al ministro del Interior también es macartista?
No. Es otra cosa. La oposición encontró motivos más sustentados. Albán ha contestado con la verdad y se calmaron las aguas.

Es que renunció Dacia Escalante. ¿Es su amiga? ¿Actuó correctamente?
No es amiga. El dinero de los premios no recogidos no debe ser para canastas. Mejor entregarlo a un asilo, un albergue de niños, hospitales de enfermos con cáncer. El ministro Albán dijo que corregirá esto. Pero de ahí a decir que se usó a los gobernadores para proselitismo político…

Ellos lo han declarado
Dos o tres que fueron destituidos. En el gobierno anterior, el 99,9% de los gobernadores eran apristas. El ministro Albán ha dicho que 40% son nacionalistas, pero yo le aseguro que es mucho menos.

¿Se equivocó Albán?
Creo que ahí sí. Si Escalante no salía, las cosas iban a ser más complicadas. Ella presentó su renuncia. Los gobernadores no deben desaparecer, representan al presidente, hay que mejorar. Solo tenemos un ministro nacionalista, no hemos asaltado el gobierno. Somos el partido que menos militantes ha metido a trabajar al Congreso, por no decir poquitos.

Les dicen que no cuentan con gente ‘ministeriable’.
Tenemos varias decenas de miles de militantes que pueden dirigir un ministerio.

¿Una pléyade?
No sé si una pléyade, sí cuadros técnicos destacados. 

¿Víctor Isla, por ejemplo?
Tiene todas las cualidades. Pero el presidente nombra a ministros. Él optó por no poner militantes y un mensaje a la nación de que el partido está al servicio del gobierno y no al revés. 

El primer ministro está cuestionado en el Congreso. ¿Es un problema para el gobierno?
Obviamente. Pero acá no se han producido los grandes escándalos  de corrupción de antaño. El primer ministro ha hecho sus descargos y creemos en él. Pero el Congreso tiene que investigarlo. La próxima campaña electoral explica la crítica de la oposición. Espero que la Comisión de Fiscalización concluya pronto.

¿La permanencia del primer ministro está en manos del Congreso?
Su permanencia está determinada a que haya dicho la verdad y creo que así ha sido. El presidente es quien pone y saca ministros. Cornejo tiene toda nuestra confianza. Una denuncia con poco sustento no puede minar su imagen ni su función.

¿Lo mismo para Eleodoro Mayorga?
Sí. Este gobierno está recuperando a técnicos que se fueron al sector privado…

Pero si tienen una pléyade de cuadros nacionalistas…
No queremos copar el Ejecutivo. Por qué no escoger ministros que conocen el tema. Estamos espantando a quienes trabajaron en el sector privado. No hay conflicto de intereses en el caso de Mayorga. No hemos tomado por asalto el Ejecutivo. No hay escándalos como en otros gobiernos…

Qué vanidosos. La esposa de Antauro Humala está en Educación, Alexis Humala…
Tenemos derecho a poner unos cuantos, no pueden atacarnos por eso. Ella ha demostrado capacidad y eficiencia. Alexis no tiene injerencia en el Ejecutivo. No actuamos como otros partidos…

Se afirma que el nacionalismo casi no existe…
Somos uno de los partidos más grandes del Perú. 

¿Cuando se discute el informe sobre Alexis Humala, le critican que usted maneja lo que pasa al pleno?
Por favor, en la Mesa Directiva están el PPC y otros partidos. Quien decide la agenda es el Consejo Directivo, donde están todos. No hay cómo manejar la cola. Hay demora porque se privilegian los casos graves. Lo de Alexis es endeble. Espero que el próximo martes se vea esto, también el Caso Toledo, la megacomisión y se decida cuándo va al pleno…

¿Cómo verán lo de la megacomisión si el Poder Judicial ha impugnado lo actuado?
No ha llegado ninguna notificación del Poder Judicial. No puedo pronunciarme por lo publicado en los medios…

La resolución está colgada en la web…
No sé si está ahí. No sé si hay una sentencia. Lo oficial es la notificación. 

¿Discutirán el informe si no llega la notificación?
Eso lo decidirá el Consejo Directivo, verá la pertinencia o no. Recuerde que esa supuesta sentencia excluye solo al señor García, pero eso lo determinará el consejo y asumirá su responsabilidad el próximo martes.

¿García ha movido sus tentáculos en el Poder Judicial?
No me voy a pronunciar, lo hará el consejo.

¿No ha leído nada de lo publicado?
Leí una parte de la resolución en que el juez decía “mi patrocinado”. Pero no opinaré.

¿La idea del nacionalismo es inhabilitar a Alan García y que no postule?
La megacomisión no puede inhabilitar a nadie, solo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con un nuevo proceso y luego el pleno decide.

¿En el Partido Nacionalista no han discutido esto?
No lo hemos visto. Lo haremos en su momento. 

¿Se violó el debido proceso con García?
No, de ninguna manera. Es un término del proceso judicial. La megacomisión solo es informante. Yo estuve en las audiencias de García, fue con todos sus abogados, conocía a lo que iba. Estaban sus congresistas.

Pero no se le informó qué se le preguntaría…
Él sabía a lo que iba, está clarísimo. Esperemos el fallo para pronunciarnos. No es posible admitir la injerencia del otro poder del Estado, la separación de poderes es el sustento de la democracia. 

¿El Congreso es una isla?
Eso de que no hay ente exento de control constitucional tiene sus límites. La Constitución dice que el mandato del congresista no es imperativo y que no da cuenta de su voto a nadie. Cómo es posible que venga un juez y me diga: tienes que cambiar tu voto. Eso sería pisotear el Estado constitucional de derecho.

¿Cuándo se ve el informe Toledo?
La idea es que el próximo martes se vean todos los informes pendientes, no sé si está finalizado.

¿Trabaja con libertad la comisión sobre López Meneses?
Absolutamente. Nosotros somos los más interesados en llegar a la verdad. No nos pueden cargar responsabilidad por una mafia que se gestó décadas atrás.

¿El taxista involucrado puede guardar silencio? El reglamento del Congreso no lo permite.
Cómo obligarlo, no vamos a torturarlo. Si no habla, está ocultando algo y puede ser corresponsable penalmente o podría acogerse a la confesión sincera. 

Está la posibilidad de que se cite al presidente Humala
¡No, por Dios, eso imposible e increíble! Conocemos al presidente, él ha dicho que salga la verdad y que él se levantó para luchar por la democracia.

¿Sería un abuso citarlo?
Por lo que conocemos, sería un absoluto abuso. Pero que la comisión tome sus decisiones. Yo no voy a hacer nada para evitarlo.

López Meneses dice ser amigo de Humala desde que este era cadete.
No, de ninguna manera. No sé si lo conoció, pero no ha sido amigo de Humala. Eso del bastón de mando son posiciones descabelladas para bajarse a un presidente exitoso. Estamos cerca de las elecciones y quieren debilitar al Partido Nacionalista, así es la política, la entendemos, pero también nos defendemos. Intentar vincular a un presidente que como soldado luchó contra la corrupción y por la democracia es descabellado. Algunos medios, indebidamente sin argumentos, quieren vincular al presidente.

Su esposa señaló que ella le dijo que tenía que hacer el levantamiento de Locumba…
Como pareja todo suma por el objetivo Perú. La estrategia es seguir golpeando al presidente. Él es firme en la toma de sus decisiones. En circunstancias tan importantes donde se pone en juego la seguridad de la familia se requiere el apoyo decidido de la cónyuge.

¿Hay medios que quieren derrocar al presidente?
No. Hay intereses políticos cercanos a la campaña del 2016 que buscan ese objetivo.

¿Y cree que hay una concentración de medios?
En lo único que creo es que, con todos sus defectos, tenemos que defender esta democracia y la libertad de expresión. Adicionalmente, pienso que el único ente que puede controlar los abusos de la prensa son los propios medios. El tema está en el Poder Judicial, que lo resuelva sin presión política. El presidente del Poder Judicial no debe someterse a presiones, y [tiene que] resolver de acuerdo a ley.

¿La enmienda del Tribunal Constitucional ha sido positiva?
Ellos han reconocido que se excedieron. Hay una acusación constitucional planteada por el congresista Abugattás contra tres miembros. El TC tiene tres resoluciones y eso se va a ventilar en la Comisión de Acusaciones Constitucionales.

¿Si el TC ya retrocedió, procede la denuncia?
La comisión evaluará si hubo o no retroceso.

De la lista de postulantes al TC se ha impugnado a Nelly Calderón por haber sido abogada de Alejandro Toledo
No hay ninguna tacha. Yo me comprometí a que los postulantes no sean partidarizados. No tenemos candidato propio. Francisco Eguiguren declinó. La ley prevé una semana para que lleguen las tachas, se evaluarán. Vamos a ver hasta dónde llega la intervención de Calderón, el grado de vinculación política y nos pronunciaremos. Al doctor Blume se le dijo que era abogado de Carlos Burgos…

Burgos es un alcalde, no un líder político.
No podemos cuestionar a un abogado por quién defendió. Todos tienen derecho a la defensa. Si las tachas llegan después de la fecha, igual las evaluaremos hasta el 21 de mayo, día en que se elegirá. La pelota está en la cancha de las bancadas. Incluso, si los comentarios de la prensa tienen fortaleza suficiente, la comisión podría analizarlos.

Alberto Beingolea dijo que el consenso es sobre cuatro candidatos, los otros cinco son aspirantes y deben ser evaluados
Yo discrepo. Debió invitarse a quienes iban a ser elegidos; como no se logró esto, se invitó a nueve. Cada quien sabrá por quién votar, ese es el gran tamiz. Son nueve candidatos, todos son iguales, no hay vacas sagradas. Todos se evalúan, recibiremos tachas sobre todos. Se votará en orden alfabético. No hay repartija como dice el Apra, que no quiere cambios.

¿Cuándo se elige al defensor del Pueblo?
Aún no hay consenso. No hay nombres, nos dedicamos más al TC.

¿La ley universitaria cuándo se vota?
Aún no recibimos el informe. El Estado tiene que controlar la calidad universitaria, eso no es injerencia. Es un proyecto con deficiencias y muchas virtudes, hay que debatirlo. Ojalá sea en esta legislatura.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HOY