Proyecto del fujimorismo busca permitir reelección de alcaldes
Proyecto del fujimorismo busca permitir reelección de alcaldes
Gerardo Caballero

Han pasado apenas 19 meses desde que el Congreso prohibió la de alcaldes y gobernadores regionales, y ya se estudia la posibilidad de dar marcha atrás en esa reforma constitucional. A iniciativa del congresista Héctor Becerril, la bancada de Fuerza Popular ha presentado el proyecto de ley 311-2016 que plantea permitir a los alcaldes distritales y provinciales reelegirse por un periodo adicional.

“Cuando un alcalde distritales o provincial inicia su gestión, muchos no tienen ni idea de lo que es gestión pública, y recién en la práctica empiezan a tomar conocimiento”, explicó Héctor Becerril en conversación con El Comercio. “Cuatro años es un tiempo bastante corto para hacer la continuidad de la gestión”, dijo.

El 5 de marzo del 2015, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación (la primera se produjo el 23 de octubre del 2014) la reforma constitucional que prohibía la reelección de alcaldes y de gobernadores regionales (a estos últimos, antes llamados presidentes regionales, les cambiaron la nominación).

El parlamentario fujimorista también negó que con este proyecto se pretenda beneficiar al líder de Solidaridad Nacional y actual alcalde de Lima, Luis Castañeda: “Yo voy a rechazar esas suspicacias. Las leyes no se hacen con nombre propio. Rechazo tajantemente”.

–¿Fue una buena decisión?–
La prohibición de la reelección fue una reforma cuestionada en su momento. Un estudio elaborado por los politólogos Jorge Aragón y José Luis Incio reveló que eran muy pocas las autoridades municipales que conseguían ser reelectas. En las elecciones municipales y regionales del 2014, solo el 10,77% de alcaldes provinciales logró mantenerse en su cargo, mientras que solo el 16% de presidentes regionales lo consiguió.

Aunque en el 2015 Héctor Becerril se abstuvo en la votación, ahora justifica la votación de la bancada fujimorista, que mayoritariamente votó por la reforma constitucional: “Veníamos de una gran corrupción en los gobiernos regionales”.

El 2014 fue el año en el que el Poder Judicial ordenó, sucesivamente, detener a los presidentes regionales de Áncash, César Álvarez; Cajamarca, Gregorio Santos; Pasco, Kléver Meléndez; y de Tumbes, Gerardo Viñas, por sendos casos de corrupción. En ese mismo año también fue encarcelado el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén, quien votó por prohibir la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, no cree ahora en el argumento que los parlamentarios esgrimían entonces: Que la reelección generaba un alto nivel de corrupción: “Los niveles de corrupción tienen ahora el mismo nivel. El que tiene voluntad de corromperse, se corrompe al día siguiente de asumir funciones”, afirma Velásquez.

–¿Y los presidentes regionales?–
El aprista sí considera, más bien, que “sería un contrasentido permitir la reelección de alcaldes y no de gobernadores regionales”. La razón es que mientras los alcaldes resuelven asuntos locales, las políticas de los gobiernos regionales son de más largo aliento. “Los municipios ven los parques. Los gobiernos regionales se encargan de las represas, de los proyectos de irrigación”, sintetizó.

El congresista César Villanueva (APP), quien ha sido presidente regional, también critica que el fujimorismo pretenda permitir la reelección de alcaldes pero no de autoridades regionales. “Tal como está presentado, no me parece”, nos dijo.

En su opinión, debe existir una reforma que amplíe de 4 a 5 años el mandato de alcaldes y gobernadores, y que la elección de estos coincida con la de congresistas y presidente de la República. “Para el beneficio del país, debe haber una sola elección: El mismo día que se elige presidente y Congreso, se puede elegir a gobernadores regionales”, enfatizó.

MÁS EN POLÍTICA...