Proyecto plantea cárcel por difundir conversaciones privadas
Proyecto plantea cárcel por difundir conversaciones privadas

Representantes de las bancadas de Fuerza Popular y del oficialismo se mostraron en contra del proyecto de ley presentado por el congresista aprista , que sanciona con cárcel a quien difunda conversaciones personales, telefónicas o audiovisuales, sin el consentimiento de su interlocutor, siempre que afecte su honor o intimidad. 

El congresista Pedro Spadaro, vocero de la bancada de Fuerza Popular, sostuvo que “de ninguna manera vamos a apoyar esa iniciativa apresurada de Javier Velásquez Quesquén”.

Indicó que esta habría sido presentada debido a que “está preocupado porque las encuestas no sonríen a su líder Alan García y porque pueden aparecer otros  que se tumbaron al gabinete de Jorge del Castillo”. 

Por su parte, el congresista nacionalista Teófilo Gamarra adelantó a este Diario que su bancada también rechazará la citada iniciativa legislativa cuando sea discutida en la Comisión de Justicia del Congreso. 

“Este gobierno respeta la libertad de prensa y estaremos en contra de este intento de limitar la difusión de información”, dijo a El Comercio

Javier Velásquez Quesquén defendió el proyecto señalando que “de ninguna manera afecta la libertad de expresión y solo busca proteger y regular el derecho al secreto de las comunicaciones privadas”. Finalmente, precisó que la difusión queda eximida de pena cuando esta da cuenta de la comisión de un hecho delictivo.

¿Contra la prensa?
Gonzalo Zegarra del Consejo de la Prensa cuestionó el proyecto de ley que impulsa Javier Velásquez Quesquén. Dijo que podría servir para amedrentar a los medios de comunicación. Sugirió que se exima de sanción la difusión no solo de los hechos punibles, sino también los que sean de interés público. 

En el 2011, el congresista Javier Bedoya (PPC) presentó una propuesta similar que fue aprobada por el Parlamento y luego observada por el presidente Ollanta Humala.

MÁS EN POLÍTICA...