¿Por qué la no reelección no aplica para los congresistas?
¿Por qué la no reelección no aplica para los congresistas?
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , sostuvo hoy que se debe apostar por una renovación por tercios en el Congreso de la República, al ser consultado sobre de los gobernadores regionales y de los alcaldes se debe hacer extensiva para los llamados padres de la patria.

“En todo caso debemos apostar por una renovación por tercios, una renovación del Congreso y que vaya poco a poco [modificándose]. Ahora también se dice, ¿por qué no se plantea la prohibición de reelección de congresista?, porque ellos no manejan recursos públicos, y hay una prohibición expresa de iniciativa de gasto, lo que sí tienen los gobiernos municipales y locales”, dijo.

En diálogo con Radio San Borja, Távara también saludó el Parlamento haya aprobado en segunda votación la no reelección de autoridades regionales y edilicias, porque, según dijo, es innegable que los gobernadores y alcaldes en ejercicio utilizan directa o indirectamente recursos del Estado para una nueva elección.

El titular del JNE consideró que “desafortunadamente” la descentralización “no ha ido aparejada de un sistema de control eficiente”, por ello, señaló, se registró casos de corrupción como los de Áncash y Tumbes.

ORGANIZACIONES HABILITADAS
De otro lado, el JNE informó que para las Elecciones Municipales Complementarias (EMC), que se realizarán el 5 de julio próximo en dos provincias y 29 distritos del todo el país, donde los comicios del 2014 fueron declarados nulos, hay 106 organizaciones y tres alianzas habilitadas para participar.

A través de un comunicado, el Jurado señaló que los 20 partidos con inscripción vigente que puede participar son: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Fuerza Popular; Partido Aprista Peruano; Somos Perú; Partido Humanista Peruano; Partido Nacionalista Peruano; Orden; Partido Popular Cristiano; Perú +; Perú Patria Segura; Perú Posible; Restauración Nacional; Siempre Unidos; Solidaridad Nacional; Todos por el Perú; Unión por el Perú; y Vamos Perú.

Asimismo, existen 72 movimientos regionales que pasaron la valla del 5% de votos válidamente emitidos en el proceso electoral de 2014 y que, por lo tanto, tienen inscripción vigente.

LEE TAMBIÉN...