Pareciera que la viada inicial va perdiendo fuerza. De marcar la agenda parlamentaria a pasar a un relativo silencio, la reforma electoral y política parece estar quedándose sin gasolina en el Congreso de la República. Y es que, a pesar de que diversas normas ya han sido aprobadas por el pleno, aún está pendiente el debate sobre las que inciden directamente en el fortalecimiento de nuestro alicaído sistema de partidos políticos. Sobre este aspecto parece que, para quienes dictan la agenda legislativa, procrastinar viene siendo la mejor opción.
ROMPECABEZAS A MEDIO HACER
Aunque existan discrepancias sobre su efectividad, el Parlamento ha venido sancionado en los últimos meses algunas normas referidas a la reforma electoral. Por ejemplo, se ha aprobado la ley que regula la figura de la curul vacía, se ha prohibido la reelección inmediata de los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, y se ha creado la ventanilla única de antecedentes para uso electoral. Además, se han adoptado medidas para evitar el voto golondrino y se ha modificado el procedimiento de revocación para las autoridades regionales y municipales.
Da click en la imagen para ver la infografía completa.
No obstante, para Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Trasparencia, si bien estas medidas son positivas, el Congreso no debe postergar más el debate del resto de temas pendientes si lo que se requiere es una reforma verdaderamente integral. Se refiere, en concreto, al financiamiento público de los partidos, la eliminación del voto preferencial y al fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos. “Los temas que faltan aprobar generan más resistencia en el Legislativo, ya que no solo atañen a los candidatos, sino que afectan directamente a la propia organización y estructura de los partidos políticos”, señala.
Fernando Rodríguez, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), concuerda con Távara en la importancia del pronto debate de estos tres proyectos e incide, en especial, en la relevancia de que se apruebe la norma que fortalece la democracia interna de los partidos.
Esta medida facultaría a los organismos electorales a participar obligatoriamente en las elecciones internas. “El Registro Nacional de Identificación Civil (Reniec) administraría el padrón electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales organizaría el proceso y el JNE fiscalizaría y resolvería controversias que surjan del mismo. Esta ley, de ser aprobada, dotaría de una mayor garantía los procesos electorales internos”, afirma.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
JNE: Ejecutivo debe promulgar ley que crea la Ventanilla Única. ►http://t.co/LvEDTqL2kV pic.twitter.com/4NzBIWATCY
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 7, 2015