La renuncia de Falconí vulnera la Constitución, según expertos
La renuncia de Falconí vulnera la Constitución, según expertos
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Si que presentó Marco Tulio Falconí (Unión Regional) para dejar el Congreso y poder postular al Gobierno Regional de Arequipa se concreta, se estaría vulnerando la Constitución, según advirtieron los constitucionalistas y Gustavo Gutiérrez-Ticse.

García Toma, quien presidió en Tribunal Constitucional, también cuestionó que la secretaría técnica de la Comisión de Constitución del Parlamento . “Me parece curioso que planteé la posibilidad de que exista una norma constitucional que es inconstitucional, cuando esa hipótesis ha sido antes rechazada en el mismo Legislativo, Poder Judicial y TC”, añadió en comunicación con El Comercio.

Añadió que la inscripción de Falconí como candidato al Gobierno Regional de Arequipa vulnera no solo la Carta Magna, que establece que el cargo de legislador es “irrenunciable”, sino también los fueros del Jurado Nacional de Elecciones.

“La medida cautelar afecta la competencia del JNE, que es el juez en materia electoral. No puede ser que el Poder Judicial imponga candidaturas, eso es muy peligroso y marca un precedente de cara al 2016”, manifestó.

Respecto a la negativa del nacionalismo sobre una eventual postulación de Nadine Heredia, García Toma indicó que no se trata de temas de voluntades sino de cumplir la ley, debido a que tanto el legislador Omar Chehade como la primera ministra, Ana Jara, han dicho que ella ya dijo que no va a postular, .

“En relación a la palabras empeñadas tenemos que tener cuidado, Villarán dijo que iría a la reelección y mira como está postulando a un segundo mandato […] A mi consideración, Heredia ha sido atrapada por el poder y siente agobio al saber que tendrá que dejarlo”, acotó.

SE EXPONE A JUICIO POLÍTICO
Por su parte, el constitucionalista Gustavo Gutiérrez-Ticse explicó que todo aquel parlamentario que ejecuta un acto orientado a apartarse de su curul “incurre en una infracción y se expone a un juicio político. Lo dice el artículo 99 de la Constitución e inclusive puede dar lugar a su vacancia”.

Detalló que la ‘irrenunciabilidad’ constituye una garantía para que el Congreso funcione correctamente. “No se trata de un derecho subjetivo que posea el parlamentario como persona sino de un privilegio”, concluyó.