El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, fue interpelado por el Congreso el pasado 25 de marzo. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, fue interpelado por el Congreso el pasado 25 de marzo. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Redacción EC

Diversas bancadas de izquierda, con el respaldo de miembros de Podemos Perú, Acción Popular y Somos Perú, presentaron este miércoles, 3 de abril, una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, .

En el documento se señala que Mucho, al momento de asumir el cargo, omitió presentar y publicar su declaración jurada de intereses, que constituye requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública y demás situaciones que regula la ley.

También indica que el ministro ha generado rechazo por parte de los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, departamento de Arequipa, ya que ha referido en varias ocasiones destrabar el proyecto minero Tía María.

Se refieren los vínculos de Rómulo Mucho con empresas mineras con infracciones ambientales interesadas en el destrabe del proyecto, entre ellas Southern Perú, que contrata con la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, donde es gerente general.

MIRA AQUÍ: “Pondría mi cargo a disposición, pero no tengo motivos ahora”

Detalla que han quedado evidenciado los potenciales conflictos de intereses de Mucho, generados por su trabajo en diversas empresas de la industria extractiva y de construcción en el Perú, como Minera Regina, Tintaya, Málaga y Cementos Pacasmayo.

Del mismo modo, precisa que Mucho Mamani, en su larga trayectoria como contratista tiene registrado numerosos procesos penales como imputado de diversos delitos, situación que compromete su idoneidad como ministro.

MIRA AQUÍ: Rómulo Mucho defiende que persona que trabajó antes con él haya obtenido órdenes de servicio en su gestión en el Minem

También se le acusa de favorecer a su amiga Rosa Sánchez Arenas con órdenes de servicio por S/ 40 mil, pese a que no registra estudios superiores en la Sunedu y utiliza una movilidad del Estado para transportarse, sin ser alta funcionaria.

Por ello, se plantea al pleno del Congreso de la República censurar al ministro de Energía y Minas “por las deficiencias durante su gestión y por su incapacidad en la conducción de un importante sector”.

Cabe indicar que la moción de censura cuenta con las firmas de respaldo de congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Somos Perú y algunos de los no agrupados.