Rosio Torres ha solicitado licencia temporal a la bancada de Alianza para el Progreso tras denuncia de recorte de sueldos a sus trabajadores. (Foto: Congreso)
Rosio Torres ha solicitado licencia temporal a la bancada de Alianza para el Progreso tras denuncia de recorte de sueldos a sus trabajadores. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista (Alianza para el Progreso) presentó una denuncia penal contra su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, a quien responsabilizó del recorte de sueldos a sus trabajadores y exempleados de su despacho.

Según Latina Noticias, la parlamentaria sigue como no habida y solo se reunió de manera virtual con su bancada. En la misma señaló que ha denunciado a su familiar, informó el vocero de APP, Alejandro Soto Reyes.

MIRA AQUÍ: Rosio Torres: Comisión de Ética verá caso de la congresista el 10 de abril, anuncia Karol Paredes

“Ha señalado que el único responsable de todos estos hechos sería su sobrino, a quien ella –señala- ha denunciado penalmente para que responda ante la justicia. Con ese argumento más la presunción de inocencia, ha solicitado licencia a la bancada”, expresó.

Soto Reyes también informó que Rosio Torres ha solicitado licencia temporal a la bancada de APP y que su situación se resolverá una vez que la Comisión de Ética Parlamentaria decida su caso.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba los cambios de Rosio Torres y Magaly Ruíz de la Comisión de Ética

“Es una licencia temporal, pero aclaro que la bancada no blinda ni a la señora Rosio Torres Salinas ni a ningún otro congresista que esté inmerso en estos actos de corrupción”, agregó.

Congresista Rosio Torres denuncia a su sobrino
Congresista Rosio Torres denuncia a su sobrino

El caso

Como se recuerda, un reportaje del programa “Punto Final” reveló que la legisladora obligó a al menos cinco trabajadores o extrabajadores de su despacho a depositar parte de sus sueldos a Juan Pérez Guerra.

MIRA AQUÍ: César Acuña anuncia expulsión de congresista Rosio Torres por denuncia de recorte de sueldo a trabajadores

Una de ellas, Cecilia Salazar Mattos, fue asesora de Torres de julio de 2021 a agosto del año pasado, y en ese periodo transfirió al sobrino de la congresista al menos S/ 24.562.

Otro de ellos, Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la legisladora, transfirió S/ 4.400 en junio pasado al mismo familiar de Torres, un joven de 28 años que frecuenta el despacho de su tía.

MIRA AQUÍ: Fiscalía abre investigación preliminar contra Rosio Torres por recortes de sueldos a trabajadores

Otra trabajadora de la congresista entregó a “Punto Final” un comprobante de la transferencia que hizo a favor de Pérez por S/ 6.850. Además, reveló que la congresista y su sobrino obligaban a que la “colaboración” sea de hasta un tercio del salario y que el monto se duplica en meses en los que el Congreso les paga gratificaciones y bono de escolaridad.

En tanto, Abigail García Díaz, quien se desempeñó como auxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando ese grupo fue presidido por Torres, registra una transferencia de S/ 2.000 a una cuenta de Pérez.

MIRA AQUÍ: Rosio Torres: ¿Por qué delitos podría ser investigada la congresista denunciada por recorte de sueldos a trabajadores?

A ellos se suman César Macedo Von Bancels, asistente del despacho de Torres, quien transfiere S/ 1.000 mensuales al mismo familiar de Torres; y Estefanía Calvo Zúñiga, quien registra un depósito por S/ 2.000.

El pasado 29 de marzo, las cámaras de “Punto Final” grabaron a la congresista mientras borraba el historial de conversaciones que sostuvo con su sobrino mediante WhatsApp, minutos después de ser consultada por el mismo programa por los depósitos que realizaron sus trabajadores.